Dólar

Dólar Oficial:$871.5 / $911.5
Dólar Blue:$1185 / $1205
Dólar Bolsa:$1224.5 / $1233.5
Dólar Contado con liquidación:$1248.1 / $1228.4
Dólar Mayorista:$890.5 / $893.5
Rosario

La UNR crea la nueva carrera de Corretaje Inmobiliario

Se trata de la primera en el país en una universidad pública. Es un trayecto académico desarrollado por dos facultades junto al Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y con duración de 4 años.

Una nueva carrera de grado asoma en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se trata de la Licenciatura en Corretaje Inmobiliario que desde 2024 podrá estudiarse por primera vez en una universidad pública del país. El plan de estudios fue creado en conjunto entre el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y la Facultad de Derecho.

La fundación del nuevo trayecto académico fue aprobado hoy en la sesión de Consejo Superior que se realizó por la mañana en el Salón de Uso Múltiples de Ciencias Económicas, y significó el primer encuentro de este órgano de gobierno tras la reelección del Rector Franco Bartolacci.

“Un rasgo distintivo de estos últimos años ha sido la multiplicación de la propuesta de formación académica en todos los niveles, en particular la de licenciaturas, es un desafío para los próximos años, cumplir con los objetivos que tenemos en parte también se hace multiplicando estas propuestas”, destacó el Rector.

Bartolacci remarcó el trabajo de las dos unidades académicas, y recordó que esta experiencia ya se replicó en la Licenciatura en Turismo. “Son formatos innovadores esto de poder cruzar estructuras de distintas facultades, de acuerdo a la disciplina para hacerlo de manera conjunta, si bien requiere de más trabajo porque está pensada la lógica de nuestra institución desde una perspectiva distinta, me parece que aporta para pensar a la universidad desde un lugar diferente hacia el futuro”.

El titular del COCIR, Andrés Garibolidi, rememoró el camino recorrido y ponderó haber contribuido a la composición del plan de estudios. “Hace dos años cuando desde nuestro colegio le llevamos la iniciativa al rector para poder tener una carrera de grado dentro de la
UNR, tuvimos una excelente recepción. Mi agradecimiento al decano de la Facultad de Derecho y al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y especialmente a la escribana Romina Pérez (Secretaria Académica), que fue la líder que motorizó este trabajo que hoy se ve materializado. Es un hecho sumamente importante para nosotros haber tenido participación en la parte académica y curricular, y sobre todo llevar a nuestra profesión a una carrera de grado como es la Licenciatura de Corretaje Inmobiliario”, expresó.

El título en cuatro años

Hasta ahora esta carrera podía estudiarse sólo en institutos y universidades de gestión privada, la carrera de grado Licenciatura de Corretaje Inmobiliario de la UNR será la primera pública del país. Tendrá una duración de cuatro años y un título intermedio de Técnico. La carga horaria total de la Licenciatura será de 2600 horas, distribuidas en 42 asignaturas. Y la tecnicatura: 2064 horas distribuidas en 34 asignaturas. Se organizará en dos ciclos: el Ciclo de Formación Específica que abarcará seis semestres y el Ciclo de Profundización Disciplinar que comprenderá dos semestres.

En el marco de la tendencia actual de trayectos académicos más cortos, se ajustó la carga horaria total al mínimo ministerial vigente, en consonancia también con la política académica de UNR, y respetando en su diseño los lineamientos la Ordenanza N° 759/2022 que establece el marco regulatorio para la elaboración de planes de estudios de carreras nuevas o modificaciones de planes de estudios de carreras vigentes.

Se planificó un formato curricular flexible, con recorrido fluido, a través de la cuatrimestrilización de todas sus asignaturas excepto del Taller de Integración Curricular, las correlatividades a partir del 3er año, atravesado por un fuerte componente de práctica profesional que atraviesa transversal y gradualmente la malla curricular.
También se contemplan las Prácticas Sociales Educativas, que conforme a la normativa vigente de UNR constituye un requisito para obtener tanto el título de Licenciado en Corretaje Inmobiliario como el de Técnico en Corretaje Inmobiliario.

La carrera se enmarca en la política académica que viene desarrollando la UNR desarrollada en la Agenda 2030, con el foco en la formación de profesionales que requiere mirar las reconfiguraciones del mercado de trabajo, los desarrollos científico-tecnológicos y las necesidades de los estudiantes y futuros graduados.

130 nuevas carreras y trayectos de formación

En estos últimos 4 años, la UNR creó más de 130 nuevas carreras y trayectos de formación: 4 Licenciaturas, 5 Tecnicaturas, 66 Diplomaturas (24 de pregrado y 42 de estudios avanzados), 47 carreras de posgrado, 5 Ciclos de Complementación Curricular, 25 de todas ellas bajo modalidad a distancia o híbridas, más 3 nuevos trayectos de formación media en El Trébol, General Lagos y Puerto San Martín y la nueva Escuela de Ciencias Sociales.

Comentarios