Dólar

Dólar Oficial:$913 / $913
Dólar Blue:$1210 / $1230
Dólar Bolsa:$1177 / $1180.4
Dólar Contado con liquidación:$1209 / $1218.7
Dólar Mayorista:$891 / $894
Rosario

La vida por una bici: emotivo alegato en el inicio del juicio por la muerte del Trinche Carlovich

“El 6 de mayo 2020, recordemos en plena pandemia y con muy poca gente en la calle, Juan Maidana atacó a Tomás Carlovich en Eva Perón y Paraná. Esto pasó a pocos metros de los otros hechos que trajimos a juicio. Fue un acto con total desprecio por la vida, lo tiró contra el cordón. Son los vecinos los primeros que cuentan que había sido ‘Bocachita’. Por esto, la calificación del hecho es de homicidio en ocasión de robo y esta Fiscalía va a pedir 37 años de prisión”, así presentó Georgina Pairola, fiscal a cargo de la acusación, la parte de la investigación sobre la muerte del “Trinche” en la primera jornada del juicio, ante el tribunal compuesto por los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Lorena Aronne y Pablo Pinto.

Durante su alegato inicial, la funcionaria del MPA destacó que el mítico ex jugador de Central Córdoba fue víctima de una banda que tenía otros robos en su haber, todos muy violentos. “Lo que van a escuchar en las próximas jornadas es el relato de personas que fueron víctimas de hechos deleznables, con un grado de violencia desproporcionado. Todos los casos que se van a ventilar ocurrieron en ocasión de robo. Fueron cinco, e involucraron a varios fiscales. Y no sólo vamos a hablar del homicidio de Carlovich que hoy llega a juicio, sino también de otro homicidio calificado”, indicó Pairola que sostuvo que la Agencia de Investigación Criminal ya tenía en curso una investigación sobre el grupo que mató al Trinche en 2020.

mural trinche carlovich
Farid Dumat Kelzi para RedBoing

Al inicio de la jornada, el principal acusado en el juicio se había presentado como cartonero y contó que no había terminado la escuela primaria. “Nací en Posadas, Misiones, el 1 de junio de 1987”, dijo Maidana que estaba esposado en la sala 8 del Centro de Justicia Penal a diferencia del otro imputado que llega a juicio, Gabriel Donaire, que siguió la audiencia desde la prisión y habló a través del sistema Zoom. Este último no supo responder cuándo había nacido. “Soy analfabeto, nunca fui a la escuela”, dijo. Los otros dos hombres que abordaron al Trinche para robarle la bicicleta, Leonardo Gonella y Ramón Crespín, ya acordaron un juicio abreviado por 5 y 6 años de prisión respectivamente. Cuando Carlovich cayó al piso, ellos le pegaron y todo quedó registrado en las cámaras del 911.

Mientras la fiscal Pairola leía su alegato, Maidana giraba su cuerpo para ver quiénes estaban en la audiencia. Apenas había un par de periodistas y Nicolás Carlovich, uno de los hijos del Trinche -los otros dos no pudieron entrar porque serán testigos- y la mirada del acusado resultaba intimidante.

Al finalizar la audiencia, cuando Red Boing le consultó a Nicolás por el inicio del juicio y por su padre, él respondió con sencillez: “Nosotros no lo veíamos como un mito, era nuestro papá. Y sobre lo que pasó hoy, me dió bronca escuchar cómo gente que debía estar presa por lo que ya había hecho, siguió haciendo daño“.

Otros casos

El primero de los hechos que ventiló la fiscal en su alegato había sucedido en octubre de 2015, en la zona de Boulevard Avellaneda y Doctor Riva. Ese día una mujer de 50 años resultó asaltada a mano armada por “Bocachita” Maidana, cuando llegaba a su casa. “Para sacarle el celular a su víctima, la tiró al piso, le pegó y la manoseó. Ramona tuvo la suerte que no tuvo Carlovich. Ese día intervino Gendarmería y detuvo al ladrón”, narró Pairola. 

El 20 abril de 2017, casi dos años de aquel episodio que casi termina con la vida de la mujer asaltada, hubo otro robo violento con Maidana como protagonista y esta vez más más cerca de la zona donde atacaron a “Trinche“: en Santa Fe y Felipe Moré. El asesino de Carlovich ese día le robó una bicicleta playera roja a un jubilado de 75 años que iba al médico. “Los vecinos avisan a la policía y a Maidana lo meten preso”, recordó la fiscal.

Enseguida contó lo que pasó el 15 marzo de 2020: Maidana y Donaire roban juntos otra bicicleta, en Santa Fe y las vías. El hecho pasó a las 20.20 hs. “Los que actuaron eran cuatro, los otros dos tenían el apodo de “Zorro” y el “Largo”. Golpearon a sú víctima con un palo y después a patadas. Le sacaron la bici, un celular y 800 pesos”, explicó Pairola.

A esta altura, ya iba quedando claro por qué la fiscal había empezado diciendo que iba a narrar “hechos deleznables.

Finalizada la palabra de Pairola en el alegato inicial, fue el turno de su colega Alejandro Ferlazzo, que presentó ante el Tribunal otro fuerte hecho que se adjudicó al grupo de “Bocachita” Maidana y que también terminó con una muerte: fue el crimen de un remisero, por el que se pedirá prisión perpetua para su autor, Gabriel Donaire, acusado de haber participado del robo a Carlovich. La víctima de ese hecho, Fernando Dipre, estaba subiendo a su auto luego de visitar a su madre en Eva Perón y Larrea cuando fue abordado desde una moto. “Al no poder consumar el robo, le disparó en el cuello para poder huir y asegurar su impunidad”, relató el fiscal. Aquello pasaba en marzo de 2021.

Farid Dumat Kelzi para RedBoing

La mecánica de cada caso se repetía: violencia desproporcionada para robar elementos de poco valor, atacando a ciclistas desprotegidos. En este sentido, resultó clara la explicación que en conferencia de prensa al finalizar la primera jornada dio la otra fiscal acusadora, Viviana O’ Connnell. Consultada sobre la posibilidad de imputar la figura de asociación ilícita a la banda acusada, dijo: “No pudimos imputar asociación ilícita, porque era todo muy rústico. No era una organización con roles. Lo que se notaba era el despliegue de violencia desmedida, generalmente para robar celulares y bicicletas”.

La palabra del acusado y el anhelo de justicia

El defensor público Gonzalo Armas alegó durante la audiencia que Fiscalía detuvo a Maidana “por un clamor popular que les exigía actuar” y dijo que su defendido no es autor del homicidio del Trinche. Para el letrado, la investigación “se basó en rumores y comentarios de vecinos”, al tiempo que planteaba que los allanamientos nunca lograron encontrar la bicicleta del ex jugador. No obstante, los funcionarios del MPA ya anticiparon que durante las jornadas del juicio declararán los peritos que realizaron en Córdoba el trabajo de identificación del acusado.

A su vez, Maidana también tomó la palabra: negó haber matado a Carlovich y sí reconoció su responsabilidad en el robo del 2015: “Yo lo que quiero decir es que me voy a hacer cargo del primer hecho, me hago cargo que la abordé, pero yo no la toqué. En el segundo yo no estuve nunca. En el tercero, que dice que yo robé con Gonella y Crespín, yo nunca robé con ellos. Y de lo de Carlovich, no me hago cargo porque yo no fui”.

Farid Dumat Kelzi para Redboing

Para quienes lo vieron en cancha, el mítico Tomás Carlovich tenía más condiciones que el mismísimo Maradona. El propio Diego lo dijo cuando llegó a la ciudad para enfrentar a Newell’s como entrenador de Gimnasia. Eso pasó en febrero de 2020, apenas tres meses antes del crimen del mediocampista que marcó una época para el fútbol rosarino jugó desde los ’70 hasta 1987, cuando se retiró del fútbol en un club de Mendoza.

Increíblemente, aunque no haya videos suyos jugando, el mito fue creciendo con el paso del tiempo y trascendió fronteras. Y después de colgar los botines, cuando aparecía por alguna tribuna con su pose desgarbada o daba alguna entrevista, no paraba de acumular reconocimientos: se lo quería por su calidad con la pelota, pero también por su enorme humildad.

Por eso cuando el 6 de mayo de 2020 se supo que lo habían golpeado para robarle la bicicleta en la esquina de Córdoba y Paraná, en Rosario, muchísima gente estuvo triste. Y dos días después, cuando el mítico 5 de Central Córdoba fallecía producto de las heridas tras el robo, el dolor mutó en bronca y en un pedido de justicia urgente.

Aquel reclamo depende ahora de lo que pase en las próximas semanas en el Centro de Justicia Penal, del aporte que hagan testigos y peritos ante el tribunal. Para los fiscales, la calidad de la evidencia reunida en este tiempo es suficiente para poder concretar aquel reclamo, para que en memoria del Trinche, los acusados paguen en prisión el hecho de haberse llevado su vida por una bicicleta.

Comentarios

5