Dólar

Dólar Oficial:$871.5 / $911.5
Dólar Blue:$1185 / $1205
Dólar Bolsa:$1224.5 / $1233.5
Dólar Contado con liquidación:$1248.1 / $1228.4
Dólar Mayorista:$890.5 / $893.5
Política
EN RADIO BOING

“Los políticos están conformes con la inflación”, expresó una economista

La inflación de febrero pasado, la segunda medición del 2023, fue del 6,6% según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Teniendo en cuenta estas cifras, la economista Iris Speroni dialogó con Andrés Cánepa por Radio Boing, donde expresó una posible solución al problema.

“La inflación no se puede bajar a corto plazo sin un plan de estabilización. Para eso tenemos que dejar de emitir, nada más. La única razón de la inflación es la emisión. Durante el 2022, la emisión promedio mensual fue de más del 10%. Eso tarde o temprano termina repercutiendo en los precios de la economía”, comenzó destacando.

Luego, agregó: “Hay mecanismos por los que el dinero que se emite, se traslada a la economía. Entonces lo que puedo tratar de hacer es como si fuera una trampa en el solitario y hacer un acuerdo con determinado sector, que no aumenta pero aumentan otras cosas. La única forma de que no haya inflación es que no se emita”.

“En el caso particular que estamos viviendo, desde hace 10 años la inflación fue para pagar intereses a los bancos. Ni siquiera es para hacer alguna mega obra que genere trabajo, ni nada. No es una inflación que pueda mover a la economía, si no que termina en los bolsillos de diez bancos”, sostuvo.

“Los políticos están muy cómodos con la inflación, porque hay mucha gente que gana mucho dinero y no tienen interés en cortarlo”, cerró Speroni.

Comentarios