Dólar

Dólar Oficial:$993 / $1033
Dólar Blue:$1035 / $1055
Dólar Bolsa:$1065.5 / $1067.1
Dólar Contado con liquidación:$1092.2 / $1092.8
Dólar Mayorista:$1011.5 / $1014.5
Rosario

Los secretos del prestamista paraguayo que vivía en Puerto Norte y financiaba a narcos rosarinos

El Ford Focus secuestrado durante el allanamiento en Puerto Norte.

Un prestamista paraguayo que vive en Puerto Norte y se mueve con naturalidad por barrio Las Flores. La justicia federal empieza a seguirlo y detecta que su hijo también es parte de la trama: es argentino y tiene domicilio a metros del Parque España. Los dos están vinculados con puntos de venta de droga en zonas históricamente ligadas a la banda Los Monos.

¿Por qué van y vienen por la ciudad, desde las zonas más elegantes hasta los rincones más marginales? Es lo que intentó establecer durante un año la investigación del fiscal federal Javier Arzubi Calvo, quien pidió la realización de 29 allanamientos que se concretaron la noche del viernes y terminaron con la detención de trece personas. Se colectaron también varios teléfonos, por tanto lo que siga promete ser muy jugoso.

El operativo se realizó con el mayor sigilo, con agentes de la Policía Federal. A diferencia de otras veces en la cuales se coordina con tropas provinciales, la AIC no estaba enterada de lo que iba a pasar ni participó de los allanamientos. La causa se había abierto cuando en 2022 una denuncia anónima marcó una dirección donde se vendía droga, en calle Italia  La justicia federal, con trabajo de la Fiscalía a cargo de Javier Arzubi Calvo, detectaría luego que eran varios los lugares vinculados a la misma organización. Y encontró que al menos dos hombres “se dedicaban a financiar la actividad con préstamos en moneda nacional y extranjera”, aunque también lo hacían empeñando oros y joyas.

Los dos responsables de esta maniobra son un paraguayo con las iniciales JLU que vivía en el piso 13 de un edificio en Avenida Carballo al 100, en pleno Puerto Norte. Y su hijo argentino, viviendo en Mitre al 200.

Al intervenir las comunicaciones, vimos que uno de ellos estableció contacto con Lorena Verdún, la viuda del ‘Pájaro’ Cantero. Pero no pudimos imputar porque no encontramos por ahora mucho más que ese encuentro. Luego nuestro personal de inteligencia pudo ver cómo dos personas iban desde el domicilio de JLU a lo de Verdún y entraban por unos minutos, pero no se logró establecer el motivo. Sabemos sí que ella había entregado oro. Ellos prestaban plata con altísimo interés y en plazos breves, también hacían operaciones con joyas que a veces quedaban como garantía de los préstamos”, indicó a Red Boing este fin de semana una fuente calificada de la investigación.

Cuando la misma voz fue consultada por un eventual camino que lleve desde JLU y su hijo a cuevas financieras, o si ellos mismos eran los que hacían las operaciones de lavado, la respuesta fue que “hasta ahora” eso no se pudo determinar.

Al allanar los casi treinta domicilios en la noche del viernes, se encontraron armas, drogas, balanzas de precisión, vehículos y dinero en varias monedas.

Una de las casas en las que irrumpieron los efectivos de la Policía Federal está en Corrientes al 5000, donde se encontraron once teléfonos y una balanza de precisión. Quizás sea apenas una casualidad, pero esa vivienda en Tiro Suizo está apenas a 150 metros de la esquina en la que mataron a Mauro Villamil, el muchacho que trabajaba en una estación de servicio y cayó acribillado en la puerta de una verdulería a la que había ido a comprar de forma casual. Tenía ya el costillar en el baúl de su auto estacionado en la puerta y salía con las verduras para hacer la ensalada, en un asado con sus compañeros de trabajo. En ese momento una ráfaga de ametralladora de dos hombres que habían llegado caminando hasta el lugar terminaron con su vida e hirieron a dos empleadas del negocio. Los tiros, según lo pocos que se sabe hasta ahora de una causa por la que no hay detenidos, habrían apuntado dejar un mensaje al dueño del comercio.

En Mitre al 200, se irrumpió en el departamento del hijo de JLU: había casi 17 millones de pesos, cuatro mil dólares, 82 gramos de marihuana, 1 pistola Bersa, más de cien municiones y varias piezas de oro. “También encontramos un cuaderno con anotaciones que puede servir para lo que venga, así como el celular que secuestramos en el lugar. En los otros domicilios encontramos también muchos teléfonos. Todos van a ser peritados”, amplió la misma fuente a Red Boing.

Y en un piso 13 en Carballo al 200 con vista franca al río, fue donde detuvieron a quien sería el cabecilla del grupo, el paraguayo mencionado al inicio de esta nota: JLU.

En la cochera subterránea ahí mismo en Puerto Norte estaba estacionado el Focus azul de su hijo, que también fue secuestrado. En ese departamento fue donde se hallaron más piezas de oro. Según un documento interno al que accedió Red Boing, había 39 cadenas, 50 anillos, 22 pulseras, 27 pares de aros, 3 aros sueltos, una pulsera con colgantes, 5 dijes, 25 pares de abridores en cajas, 18 pares de aros, 37 dijes, 2 pulseras, 1 anillo, más una gran cantidad de alhajas en plata.

En los vídeos a los que pudo acceder Red Boing, se ven detalles increíbles del allanamiento. JLU tenía escondido dinero y oro en las paredes y hubo que trabajar con alta tecnología, allí en el departamento de Puerto Norte, para encontrar lo que había dentro de la pared. Los detenidos durante el operativo fueron trece y serán indagados en las próximas horas por el juez federal Carlos Vera Barros, que fue quien autorizó la realización de los allanamientos en base a la información colectada por la Fiscalía.

 

Comentarios