Dólar

Dólar Oficial:$900.5 / $940.5
Dólar Blue:$1395 / $1415
Dólar Bolsa:$1299.7 / $1305.3
Dólar Contado con liquidación:$1303 / $1322.3
Dólar Mayorista:$894.71 / $934.63
Política

Massa aceptó postergar el debate por el Presupuesto para después de las elecciones

El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, dio luz verde al pedido del candidato de La Libertad Avanza Javier Milei de postergar el tratamiento de la Ley del Presupuesto 2024. la medida se dio a conocer en la noche de este martes mientras el funcionario se encontraba en La Rioja para realizar una serie de actos oficiales. 

El lunes pasado Milei y su candidata a vicepresidente, Victoria Villarruel, presentaron formalmente la solicitud de extender los plazos para la discusión de la norma que provee de un marco de gastos para el Ejercicio al Poder Ejecutivo. Massa tomó esta decisión pese al enérgico rechazo de Juntos por el Cambio, que es la segunda minoría en la Cámara baja, detrás de Unión por la Patria.

Javier Milei
Foto: Farid Dumat Kelzi

Según trascendió, el Palacio de Hacienda enviará el viernes 15 de septiembre el proyecto de gastos e ingresos del Estado, como lo establece la ley, pero no se avanzará en su tratamiento al menos hasta después del domingo 22 de octubre, cuando se realizarán las elecciones generales.

“Dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023, se solicita respetuosamente a esa Presidencia se sirva evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N° 24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario que se convoca por el artículo 2° del citado Decreto N°237/2023, máxime teniendo en cuenta al competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”, señaló el binomio de LLA.

Asimismo, expresaron que, “concluida esa instancia (las elecciones generales), el Poder Ejecutivo Nacional podría remitir a la Honorable Cámara de Diputados –en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del día 22 de octubre de 2023– el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional, para su análisis, discusión y eventual sanción”.

Massa accedió a ese pedido de los libertarios a pesar del reclamo previo de Juntos por el Cambio, en una medida que generará aún más rispideces en el principal bloque opositor.

“Arrogándose vaya a saber qué facultades para dispensarlo, un diputado nacional y candidato presidencial le pide a otro candidato y ministro (supongamos que no a pedido de éste) que incumpla una ley para 45 millones de argentinos. Entrando a una dimensión institucional desconocida”, planteó Hernán Lacunza desde Juntos por el Cambio.

Comentarios

5