Dólar

Dólar Oficial:$894 / $894
Dólar Blue:$1035 / $1055
Dólar Bolsa:$1036.4 / $1039.3
Dólar Contado con liquidación:$1079 / $1079.9
Dólar Mayorista:$871 / $874
Deportes
EN RADIO BOING

Miguel Ángel Russo en Todo Pasa: “Después de la enfermedad que pasé, disfruto mucho de trabajar en el fútbol”

Miguel Ángel Russo estuvo en los estudios de Radio Boing para hablar en Todo Pasa junto a Nacho Russo antes de viajar a Arabia Saudita donde tomará las riendas del Al-Nassr, uno de los equipos saudíes más fuertes y donde deberá dirigir a los futbolistas argentinos Gonzalo “Pity” Martínez y Ramiro Funes Mori.

Russo sostuvo que es un desafió muy importante dirigir en Arabia Saudita donde reconoció que deberá perfeccionar sus lecciones de inglés ya que es el idioma con el que se comunicará con los futbolistas. En los próximos días deberá viajar a hacerse cargo del plantel y ya les advirtió a los familiares que no pasará las fiestas en el país.

Otro de los puntos donde hizo hincapié el ex entrenador de Rosario Central es la necesidad de aggiornarse a los jóvenes y a la diferencia generacional que tiene con ellos. En ese sentido, consideró fundamental el aporte que le hace su hijo Ignacio, de 20 años y que juega en el conjunto canalla, y sus amigos ya que le aportan elementos que le sirve para llegar a jóvenes de la misma edad.

El técnico, quién desde hace años está radicado en Rosario dijo que se siente cómodo en la ciudad debido a los amigos que cosechó luego de varias etapas como entrenador auriazul y a lo fácil que es moverse debido a que hay poca distancia entre los lugares que frecuenta.

Russo quién dirigió a Rosario Central en cuatro etapas (1997/1998, 2002/2004, 2009 y 2012/2014) recordó que observó a Marco Ruben en las inferiores canallas y fue uno de los primeros en avizorar que el actual goleador de la historia de Central tenía un futuro brillante. Asimismo, le aconsejó a su hijo Ignacio, quién comparte plantel con él, que observe todos los movimientos del 9 canalla desde como se para en la cancha hasta como se acomoda los botines y las medias.

Además, recordó cuando en 2017 tuvo un cáncer de vejiga y uno pequeño en la próstata por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y tuvo una larga recuperación por la cual mejoró notablemente su estado de salud. Agradeció a su mujer, Mónica Crovara, quién fue la que lo sostuvo en los peores momentos y afirmó que luego de este suceso disfruta mucho trabajar en el fútbol.

Trayectoria

Russo de reciente paso por Boca tiene 65 años y comenzó su carrera como futbolista en Estudiantes de La Plata, único equipo en el que jugó y ganó el Metropolitano de 1982 y el Nacional de 1983.

Como entrenador empezó dirigiendo Lanús donde consiguió el ascenso a Primera División en dos oportunidades (1990 y 1992), Estudiantes de La Plata, allí también consiguió el ascenso a Primera en 1995 mientras dirigía en dupla técnica con Eduardo Luján Manera. 

Tras el ascenso con Estudiantes, se fue a Chile a hacerse cargo de Universidad donde tuvo una destacada actuación en la Copa Libertadores de 1996 llegando a semifinales y eliminado por el River Plate de Ramón Díaz que se terminó consagrando campeón.

En 1997, llegó a Rosario Central y salió tercero en el Torneo Apertura, en ese campeonato fue cuando entró en los corazones de los hinchas canallas luego de la goleada por 4 a 0 a Newell’s en un partido que terminó antes de tiempo debido a la cantidad de expulsados y lesionados que tuvo el equipo rojinegro aquella tarde del 23 de noviembre en el Gigante de Arroyito.

En 1998 incursionó por única vez en el fútbol europeo dirigiendo al Salamanca que en ese momento jugaba en la Primera División de España. Luego tuvo un periplo que lo llevó a diferentes equipos como Colón, Lanús, Los Andes y el Monarcas de México hasta que en noviembre de 2002 regresó a Rosario Central, que estaba en descenso directo y con la dupla César Delgado-Luciano Figueroa logró hacer una gran campaña que depositó al equipo de Arroyito en la Copa Libertadores del 2004 donde fue eliminado por el San Pablo en una memorable tanda de penales.

Russo dirigió a Vélez a partir del 2005 y salió campeón del Torneo Clausura de ese año para luego dar el salto hacia Boca Juniors donde coronó una exitosa campaña con la Copa Libertadores 2007. Pese a ese tremendo éxito, la comisión directiva xeneize decidió no renovarle el contrato y en 2008 fue a San Lorenzo de Almagro donde llegó a disputar un apasionante triangular para definir el Torneo Apertura 2008 junto a Boca y Tigre, finalmente el conjunto de la ribera terminaría quedándose con el título.

En 2009, tras rescindir con San Lorenzo, comenzó por tercera vez su ciclo como técnico de Rosario Central donde nuevamente lo salvó del descenso tras disputar la promoción con Belgrano de Córdoba. Tras varias diferencia con Horacio Usandizaga, presidente canalla en aquel momento, dio un paso al costado y el equipo de Arroyito descendió tras la finalización de la siguiente temporada.

El técnico agarró Racing en 2010 y Estudiantes en 2011 para en 2012 retornar a Central que disputaba su tercera temporada en el Nacional B, luego de un comienzo problemático, metió una racha de 13 partidos ganados de manera consecutiva y 19 de mayo de 2013 tras un 3 a 0 a Gimnasia en Jujuy selló el ascenso a Primera División. En la temporada 2013/2014, consolidó al equipo en Primera y lo clasificó a la Copa Sudamericana 2014. En ese año llegó a la final de la Copa Argentina donde fue derrotado en tanda de penales por Huracán.

Russo, se fue de Central luego de la final de la Copa Argentina tras una serie de desencuentros con la dirigencia encabezada por Raúl Broglia y comenzando el 2015 regresó a Vélez donde estuvo solamente un año.

En 2017 se fue al Millonarios de Colombia donde ganó la Liga de ese año y la Superliga del 2018. Luego pasó por Alianza Lima y Cerro Porteño.

En diciembre de 2019, Juan Román Riquelme lo llamó para que dirija Boca luego de que Jorge Amor Ameal, con fuerte apoyo del propio Román, ganara la elecciones y destronara a la línea política del ex presidente Mauricio Macri. Russo salió campeón de la Superliga 2019/2020 y de la Copa “Diego Maradona” tras ganarle por penales a Banfield en la final.

Además se dio el gusto de eliminar al River de Marcelo Gallardo en dos oportunidades, el 16 de mayo de 2021 por la Copa de la Superliga y el 4 de agosto de 2021 por la Copa Argentina. Ambos encuentros se definieron por penales.

 

Comentarios

5