Dólar

Dólar Oficial:$1450 / $1500
Dólar Blue:$1510 / $1530
Dólar Bolsa:$1518.3 / $1521.9
Dólar Contado con liquidación:$1572.1 / $1575.9
Dólar Mayorista:$1469 / $1478
Política

Milei ya planifica el regreso de la Scaloneta: el operativo oficial para una fiesta que puede paralizar al país

El Gobierno coordina un dispositivo especial para recibir al plantel tras la definición frente a España. También analiza declarar un asueto y mantener un perfil bajo durante las celebraciones.

La final del Mundial 2026 entre Argentina y España no solo mantiene en vilo al país desde lo deportivo. En la Casa Rosada ya trabajan en el operativo para el regreso de la Selección Argentina, independientemente del resultado del domingo, con la expectativa de organizar una recepción multitudinaria y evitar los inconvenientes que marcaron los festejos tras la consagración en Qatar 2022.

El presidente Javier Milei sigue de cerca la campaña del equipo de Lionel Scaloni y, según trascendió, mantuvo en los últimos días contactos telefónicos reservados tanto con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, como con el entrenador de la Albiceleste. Mientras tanto, el Ejecutivo ya diseña el dispositivo de seguridad para el regreso del plantel y hasta evalúa declarar un feriado nacional o un asueto administrativo de hasta 48 horas para facilitar los festejos populares.

En el entorno presidencial aseguran que el mandatario desea la victoria frente a España, aunque consideran que el seleccionado ya cumplió con creces su objetivo deportivo. Cerca de Milei sostienen que el grupo logró construir un espíritu colectivo que fue creciendo durante el torneo y que volvió a representar al país de la mejor manera.

“Pase lo que pase, la próxima semana nuestro país va a ser una fiesta y la gente va a salir masivamente a recibir a los gladiadores después de su estadía en Estados Unidos. Son un grupo humano increíble que lo dejó todo con huevo y garra. Y se merecen todo nuestro cariño”, señalaron desde el entorno presidencial.

Messi, eufórico, conmovido y demás adjetivos: a 4 días de una nueva final del mundo. Foto: Luciano Bisbal

En el oficialismo aseguran que el acompañamiento a la Selección busca mantenerse lejos del aprovechamiento partidario. La idea, explican, es disfrutar del clima generado por el Mundial sin intentar capitalizarlo políticamente. “Estar contentos, sí. Caranchear aprovechamiento político, de ninguna manera”, afirman en el corazón del poder.

En ese contexto, revelan que Milei intercambió algunos mensajes con Gianni Infantino, a quien agradeció la invitación para asistir a la final en Nueva Jersey, viaje que finalmente rechazó. También mantuvo un breve contacto con Lionel Scaloni. “Palabras de cariño, cortas y puntuales porque no quiere abusar de su rol ni molestarlo en un momento tan especial”, describieron sobre la conversación con el entrenador.

El hermetismo presidencial también responde a una cuestión de superstición. Javier y Karina Milei siguieron juntos todos los partidos del Mundial y decidieron repetir exactamente el mismo ritual para la final. La misma lógica llevó a bajar una instrucción al gabinete: ningún funcionario de primera línea viajará a Estados Unidos para presenciar la final.

El operativo para recibir a los campeones

Mientras toda la atención está puesta en la final, el Gobierno considera que el verdadero desafío comenzará cuando el plantel regrese al país.

La organización quedó bajo la coordinación de Karina Milei y de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quienes ya comenzaron a delinear el operativo para una movilización que podría convertirse en la más importante desde la asunción del Gobierno libertario.

Entre las primeras decisiones aparece una instrucción clara: si los futbolistas deciden saludar desde el balcón de la Casa Rosada, el edificio deberá permanecer completamente libre de dirigentes políticos.

“Ni Javier, ni su hermana, ni ministros, ni legisladores, ni militantes con ganas de conseguir la foto de sus vidas. Apenas Casa Militar para custodiar las instalaciones y algún designado que abra las puertas del palacio gubernamental”, explicaron fuentes oficiales.

El objetivo es evitar cualquier tipo de apropiación política de la celebración y garantizar que el protagonismo sea exclusivamente del plantel.

Evitar otro caos como en 2022

Otro de los ejes centrales del operativo consiste en impedir que se repitan las escenas del festejo posterior al título de Qatar, cuando el recorrido del micro descapotable se volvió imposible por la enorme cantidad de personas que colmaron las calles.

En el Gobierno recuerdan especialmente el episodio de los dos hinchas que se arrojaron desde un puente para intentar caer sobre el vehículo de los jugadores. “Ese 20 de diciembre no terminó en tragedia masiva casi de milagro. No podemos volver a improvisar con tantos millones de personas en la calle”, analizan desde el área de Seguridad.

Festejos en el Obelisco después del título de 2022.
Foto: Farid Dumat Kelzi.

Monteoliva ya mantuvo reuniones con las fuerzas federales y con el ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez, debido a que el Obelisco volverá a ser el epicentro natural de los festejos.

Con la Provincia de Buenos Aires, en cambio, los contactos aún son preliminares. “Tenemos una estrategia para proponer, pero se avanzará cuando la Selección lo disponga: aún no nos comunicaron qué prevén hacer”, indicaron cerca del gobernador Axel Kicillof.

Entre las alternativas que se analizan figuran una caravana encapsulada, recorridos limitados e incluso el uso de helicópteros, aunque nadie descarta que finalmente no haya ninguna aparición pública.

¿Habrá feriado nacional?

Dentro de las alternativas que analiza el Ejecutivo también figura decretar un feriado nacional o un asueto administrativo de hasta 48 horas para facilitar la recepción del plantel. La decisión dependerá de la fecha definitiva del regreso de la delegación, que podría producirse recién el miércoles 22, y solo será comunicada una vez finalizado el Mundial.

Festejos en el Obelisco después del título de 2022.
Foto: Farid Dumat Kelzi.

La tensión con Tapia

La planificación del regreso también se encuentra atravesada por la mala relación entre el Gobierno y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. El vínculo continúa deteriorado por la discusión en torno a las Sociedades Anónimas Deportivas, distintas investigaciones judiciales y otros conflictos institucionales.

Desde Estados Unidos aseguran que Tapia no pretende negociar directamente con funcionarios nacionales y tampoco buscó intermediarios con dirigentes cercanos al oficialismo.

Mientras tanto, el dirigente continúa fortalecido por los resultados deportivos y llegó incluso a protagonizar un momento distendido junto a Lionel Messi, recreando una escena viral de la Copa América 2024.

Comentarios