Este domingo por la madrugada, una balacera en Villa Banana, cerca de las intersecciones de Rueda y Lima, dejó como saldo una persona fallecida y otras cuatro heridas. Horas después, en la misma zona, se desató otro tiroteo, esta vez con un saldo de cuatro heridos y una víctima fatal. Los hechos, que ocurrieron en una misma cuadra, están siendo investigados como parte de un ataque dirigido a una familia.
En cuanto a la respuesta policial, el director general de la policía local, Esteban Santantino, brindó detalles sobre las detenciones realizadas horas después de los tiroteos: “En la madrugada del domingo, cerca de las 2 de la mañana, un grupo de personas estaba sentado en calle Lima y Rueda, pasan dos sujetos y abren fuego contra ellos, resultando cinco heridos de armas de fuego”.
“Reforzada la zona y teniendo patrulleros ahí en ese sector de la ciudad, aproximadamente a las 17 horas, estaba otro grupo de personas en ese mismo sector de la ciudad, pasan también motos y disparan contra esta gente. Un móvil que estaba muy cerca, a una cuadra, escucha disparos, inmediatamente se dirige hacia el sector, ve la moto con dos sujetos que emprenden la huida, inicia una persecución, ya más o menos en calle Uruguay y Manantiales. El acompañante de la moto dispara contra el patrullero, impacta en el capó del móvil, y el personal policial responde con armas de fuego”, detalló.
Y continuó: “Esto provoca que, varias cuadras adelante, los sujetos arrojen la moto, una pistola 9 milímetros al suelo y emprendan la huida a pie por los pasillos de la zona. Otras unidades, alertadas por las comunicaciones radiales, cerraron el sector y, en calle Felipe Moré, lograron aprehender a tres personas que corrían. Dos de ellos fueron identificados como los motociclistas que habían atentado no solo contra las víctimas, sino también contra el personal policial”.
Además, indicó que están analizando todas las posibles hipótesis detrás del ataque, incluido el vínculo con el narcotráfico. Sin embargo, en cuanto a la identificación de los atacantes, Santantino señaló que aún no se puede confirmar si los mismos sujetos estuvieron involucrados en ambas balaceras.
También se destacó que, como resultado de este operativo, se logró la aprehensión de tres personas en las inmediaciones de las vías férreas, y un cuarto individuo fue arrestado en otra zona con un arma de fuego en su poder. “Las víctimas, al igual que los detenidos, tienen antecedentes policiales. Todos cuentan con prontuario, algunos incluso por hechos de violencia y homicidio desde 2010”, comentó el jefe policial, subrayando la gravedad de la situación.
La zona de Villa Banana había sido priorizada en el plan de patrullaje y seguridad, lo que permitió una rápida respuesta policial a los hechos. El fiscal Ferlazzo está a cargo de la investigación, que sigue en curso, y las fuerzas de seguridad continúan con los operativos en la zona, reforzando el despliegue en los próximos días.
Santantino también destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Justicia y Seguridad, una “sana costumbre” que, desde el año pasado, ha permitido abordar la violencia de manera más eficaz. Aunque existen competencias distintas, como la investigación criminal y la estrategia de prevención policial, Santantino señaló que ambos sectores comparten información de manera constante, lo que ayuda a focalizar esfuerzos en zonas específicas de la ciudad. “Es fundamental entender que estos emergentes de violencia van a seguir sucediendo en la ciudad”, explicó, haciendo hincapié en que esto requiere ajustes continuos en el sistema de justicia y seguridad.
A pesar de los avances logrados, como las recientes detenciones y el secuestro de armas, Santantino fue claro al señalar que la situación sigue siendo preocupante. “No son buenas noticias, pero son los signos de un sistema policial que hoy en la ciudad es efectivo y está presente”, afirmó, resaltando que, aunque la violencia sigue siendo un desafío, la respuesta policial está mejorando. Añadió que se están reforzando las herramientas y estrategias para hacer frente a la violencia en los distintos barrios.
Comentarios