Dólar

Dólar Oficial:$993 / $1033
Dólar Blue:$1035 / $1055
Dólar Bolsa:$1059.1 / $1061.8
Dólar Contado con liquidación:$1085.4 / $1090.5
Dólar Mayorista:$1011.5 / $1014.5
Policiales

Pidieron 50 años de presión para Guille Cantero líder de “Los Monos” por ordenar un secuestro el año 2021

Este lunes se realizó la audiencia en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Rosario en donde los fiscales Reynares Solari, Matías Scilabra y Rodrigo Romero, de la justicia federal, acusaron al líder de Los Monos, Guille Cantero,  por haber ordenado en 2021 el secuestro del hijo de un empresario en Arroyo Seco. Por este hecho, los fiscales solicitaron una condena a prisión por el lapso de 50 años, además hay otros 12 integrantes de la banda que también fueron apuntados por la justicia.

El tribunal estuvo integrado por integrado por los jueces Osvaldo Facciano (presidente), Eugenio Martínez Ferrero y Mario Gambacorta.  A su vez, participaron por el Ministerio Público los Fiscales Diego Iglesias -titular de la PROCUNAR-, Matías Scilabra -titular del Área Investigación y Litigio Casos Complejos – Oficina de Narcocriminalidad y de la PROCUNAR NEA-, Santiago Marquevich, Fiscal Federal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), y Claudio Kishimoto.

Las investigaciones efectuadas se encontraban relacionadas, tanto a delitos vinculados a la ley 23.737, como un hecho de secuestro extorsivo sucedido en la localidad de Arroyo Seco en el año 2021, y fueron imputados a la organización liderada por Ariel Máximo Cantero, junto con Leandro “Pollo” Vinardi. Los acusadores entendieron acreditada la existencia de una estructura criminal organizada, con verticalidad y control territorial, que concretaba sus negocios no sólo en la ciudad de Rosario, sino también en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo y Granadero Baigorria, en un contexto de uso de la violencia, y con sus principales líderes operando desde la cárcel.

El pedido de la fiscalía

Al finalizar el alegato, el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena única para el Sr. Ariel Máximo Cantero de 50 años de prisión; para Leandro “Pollo” Vinardi una pena única de 25 años, 11 meses y 14 días de prisión; para Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, la pena única de 18 años y 25 días de prisión; a Jonatan Leonardo Lencina la pena de 15 años y 3 meses de prisión; Axel Aldo Nahuel Vilches la pena única de 14 años de prisión; Mayra Belén Mansilla la pena de 12 años de prisión; a Virginia Malvestiti la pena única de 12 años de prisión; a Pablo Javier Pascua la pena única de 14 años de prisión; a Gregorio Agustín Núñez, Laureano Aznarez Espeche, y Alexander Daniel Alcaraz, la pena de 11 años de prisión; a Sabrina Ivana Barrías la pena única de 6 años y 6 meses de prisión, y a Marina Liliana Núñez, la pena de 6 años de prisión.

Sobre el caso

La investigación se originó por secuestro extorsivo de un joven en la noche del 23 de julio de 2021 cerca de un puesto de venta de drogas en Arroyo Seco.

Según constan en las actuaciones judiciales, Franco M., hijo de un empresario de esa localidad, fue junto con un amigo para comprar marihuana a un búnker de Baigorria al 600. Cuando bajó del auto, se le cruzó un Chevrolet Astra del que bajó un hombre uniformado que le dijo “alto policía” mientras otro lo sorprendió por detrás y lo golpeó en la cabeza. Luego lo obligaron a subir al auto, donde había otras cuatro personas.

a victima estuvo cautiva durante dos horas, mientras los secuestradores se comunicaban con sus familiares y les exigían la entrega de 100 mil dólares. Al secuestrado, hijo de un empresario arroyense, le sacaron la uña de un dedo de la mano y le mostraron a la madre y padre de la víctima de que estaban dispuestos a matarlo si no pagaban 100 mil dólares.

A fin de cuentas, fue liberado –en la madrugada del 24 de julio– en Villa Gobernador Gálvez, luego de que se pagara un rescate de 10 mil dólares y algunas joyas.

El testimonio de la víctima permitió establecer que el móvil del secuestro extorsivo estaba vinculado con una deuda originada por drogas y que detrás existía un grupo comandado por Guille Cantero –alojado en el penal de Marcos Paz– y Leandro “Pollo” Vinardi –miembro de los Monos que cumple condena en Piñero–.

Comentarios