Dólar

Dólar Oficial:$871.5 / $911.5
Dólar Blue:$1185 / $1205
Dólar Bolsa:$1224.5 / $1233.5
Dólar Contado con liquidación:$1248.1 / $1228.4
Dólar Mayorista:$890.5 / $893.5
Política

Por las denuncias cruzadas en el MPA citan a la Fiscal Regional a la Legislatura la próxima semana

María Eugenia Iribarren

El escenario de conflictividad que atraviesa el Ministerio Público de la Acusación de Rosario subió un peldaño más este miércoles, con una reunión en la Legislatura provincial. Fue en la Comisión de Acuerdos, adonde se presentó el auditor del organismo, Leandro Mai, que expuso durante más de dos horas ante diputados y senadores que tienen la potestad de sancionar la conducta de los fiscales. En este marco, lo que los legisladores decidieron fue citar para la próxima semana a María Eugenia Iribarren, jefa de los fiscales rosarinos.

La diputada provincial Lionela Cattalini, presidenta de la Comisión de Acuerdos, fue la encargada de comunicar la novedad de la convocatoria a Iribarren: “Hemos definido citarla para profundizar la investigación porque es ella quien está a cargo de la Regional que está atravesando una crisis. Consideramos que es necesario tener toda la información para tomar una decisión, que puede llevar un tiempo largo. Además de la propia situación de Edery, lo que entendemos es que acá hubo denuncias cruzadas de fiscales y de bandos enfrentados en el lugar que tiene que llevar justicia al lugar más caliente de la provincia”, dijo.

Cabe recordar que a mediados de septiembre, durante una audiencia en la que imputaban extorsiones de la banda Los Monos a un empresario del juego en Rosario, los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno acusaron a su colega Matías Edery de ocultar información que recibía de una de las personas que ellos estaban imputando, Mariana Ortigala. Se trata de una mujer que había sido testigo en el juicio contra la banda de Esteban Alvarado y que luego se había constituido en informante del MPA, pasando datos a la Agencia de Criminalidad Organizada.

Antes, había hablado el auditor Mai al salir de la reunión en la Legislatura: “Lo que hice fue indicar a la Comisión de Acuerdos que de consolidarse la acusación, estaríamos ante un hecho de gravedad institucional y de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por lo cual ese encuadre no podría ser llevado adelante por la Auditoría. Hay prueba documental que ya ha surgido de los teléfonos que fueron secuestrados, pero también es cierto que falta abrir equipos informáticos y hubo una ampliación de información que hemos recibido. Acá hubo dos fiscales de Rosario que han atribuido a Edery delitos dolosos y vinculaciones con hechos graves que de acreditarse no podrían ser pasibles de una sanción de 60 días, que es la máxima que le podría caber como sanción de nuestra parte. Yo quiero ser prudente, no puedo adelantar qué va a decir la Comisión, porque además hubo también un descargo del propio Edery. Lo primero que sigue es saber la Comisión decida si se avoca a la investigación”.

En esta línea, quienes participaron del encuentro y hablaron en off con RedBoing coincidieron en que la Comisión de Acuerdos “no va a esquivar el tema” y se va a avocar a la investigación. “Uno de los escenarios posibles es la suspensión de Edery, más allá de lo que pueda pasar con la causa penal que llevan adelante los dos fiscales de Santa Fe y que no depende de la Legislatura. En cuanto a Iribarren, queremos escuchar que dice la semana que viene y que nos explique cómo fue creciendo todo este ruido bajo su gestión”, indicó una de las voces que había estado reunida con el auditor Mai. “¿Es posible inclusive la destitución de la Fiscal Regional?”, preguntó este cronista. “Es una posibilidad firme”, ratificó la misma fuente.

 

Comentarios