Dólar

Dólar Oficial:$897.5 / $937.5
Dólar Blue:$1430 / $1450
Dólar Bolsa:$1370.1 / $1373
Dólar Contado con liquidación:$1387 / $1392.3
Dólar Mayorista:$894.71 / $934.63
Policiales

Por pedido de los fiscales y de la UIF fue rechazada la probation que solicitó el financista Patricio Carey: irá a juicio

Ignacio Yacobucci, flamante titular a nivel nacional de la Unidad de Información Financiera (UIF) habló este jueves con Radio Boing. Y destacó el rol que tiene el organismo en la lucha contra el lavado de dinero. “Tenemos una base de datos muy potente. Nos llega la información de todos los bancos, de los agentes de Bolsa. Y a partir de esos datos podemos colaborar con la justicia: por un lado, cuando la justicia lo requiere podemos intervenir; por otro, podemos también actuar como organismo de inteligencia brindando aportes a la PROCELAC. Uno de los casos de más notables a nivel país en el que estamos trabajando en estos días es el de Martín Insaurralde, el ex intendente de Lomas de Zamora. Pudimos entrar a la causa como querellantes, después de que se nos pidió intevención. Y en .Rosario tenemos una agencia regional, que trabaja en varias causas conocidas, como la del narco Mario Segovia y ahora la del financista Patricio Carey”, aseguró en el programa “Antes de Todo”.

Respecto de la agencia rosarina de la UIF, Yacobucci sostuvo: “Va a ser muy importante nuestra labor ahí. Cuando asumimos, nos encontramos con una agencia que estaba creada hace muy poco, pero paralizada”. El organismo depende del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, aunque en la lucha contra el lavado hay una fuerte vinculación con lo que se hace también desde la cartera de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. Es que en materia de persecución del narcotráfico todos los especialistas coinciden en que no alcanza con la acción ante la venta de droga y su costado violento, sino que también hace falta poner la lupa en lo que pasa con el movimiento económico que genera la comercialización de estupefacientes.

En Rosario el responsable de la citada agencia de la UIF es Juan Lafontana, que en el marco de la aceleración que busca imprimirle la nueva gestión al organismo se vinculó en estas horas con dos causas judiciales de alto impacto: por un lado, la del narco Mario Segovia; por el otro, la del financista Patricio Carey.

Mario Segovia ya está condenado. Ahora su mujer, Montes, está en el centro del debate judicial.

En el primer caso, lo que se hizo fue elevar un planteo ante la suspensión del juicio que se le concedió el mes pasado a Melisa Montes, vinculada a quien fuera conocido como “Rey de la Efedrina”. Es que un fallo de primera instancia accedió a la suspensión del juicio que debía enfrentar Montes, sospechada de haber continuado con maniobras de lavado con su marido preso a través de operaciones inmobiliarias. En el tema estuvo involucrado inclusive COCIR, el Colegio de Corredores Inmobiliarios, que cuestionó las irregularidades de la firma que se sospecha puede haber estado vinculada al lavado.

La decisión del TOF 2 fue que Montes realice tareas comunitarias durante un año en Cáritas Rosario y pagar una multa económica. Pero la UIF, teniendo la facultad de querellar penalmente en casos de inteligencia financiera, busca revertir la medida y para eso presentó un recurso ante la Cámara de Casación, con la firma de Lafontana

Respecto de Carey, lo que se hizo desde el organismo fue acompañar este miércoles en una audiencia ante el juez Román Lanzón el pedido del fiscal federal Federico Reynares Solari, para que sea rechazada la solicitud de una probation. Se trata del caso del joven empresario imputado por haber vendido dólares en 2020 a un capo de Los Monos, que fue asesinado pocas horas después de concretar una operación cambiaria en pleno centro de Rosario en Cofyrco. Casi todos los socios de esa financiera fueron acordando juicios abreviados pero no pasó lo mismo con Patricio Carey, que intentó demostrar su inocencia, hasta ahora sin éxito.

En ese marco, la novedad más reciente de la causa fue el pedido de suspender el juicio a cambio de una medida alternativa. Pero el juez Lanzón, en línea con los planteos del fiscal y del representante de la UIF en Rosario,  decidió negarlo. “La defensa siempre trata de evitar el jucio y buscar una salida más leve. Pero para la UIF no es lo mismo alguien que puede haber sido un prestanombre, que puede haber ocupado un lugar fungible al que que podemos denominar el de un perejil  a quien tal vez sí le correspondería una probation, que el rol de Carey en esta causa. En estos casos creemos que lo correcto es que haya sentencia judicial. Es importante como mensaje para la sociedad que se pueda decir tal persona cometió tal delito y recibirá tal castigo“, finalizó Ignacio Yacobucci en diálogo con Radio Boing.

Escuchá el audio de la nota completa:

Comentarios

5