Dólar

Dólar Oficial:$884 / $924
Dólar Blue:$1285 / $1305
Dólar Bolsa:$1239.5 / $1245.1
Dólar Contado con liquidación:$1262.5 / $1263.9
Dólar Mayorista:$902 / $905
Política

Presentaron en el Congreso un proyecto de ley de “muerte asistida”

Un proyecto de ley para la “muerte asistida” o eutanasia ingresó en las últimas horas al Congreso de la Nación. En un encuentro entre especialistas, legisladores y pacientes, la diputada nacional Mara Brawer fue la encargada de lanzar oficialmente la propuesta.

La diputada consideró que es uno de los temas pendientes en la democracia argentina, sin embargo, explicó que se trata de algo “complejo porque tiene que ver con algo de lo que en general no se quiere hablar, que es de la muerte”. “Tenemos que empezar a hablar de estas cosas, tenemos el derecho de decidir cómo terminar nuestras vidas, tenemos derecho a decirle no al sufrimiento cuando este sufrimiento es irreversible”.

Mario Pecheny, doctor en Ciencias Políticas, vicepresidente de Asuntos Científicos del Conicet, abrió el panel de especialistas. “Yo pienso el tema en el marco del derecho a tener derechos. En el caso de la eutanasia y el suicidio asistido se da en situación de dolor subjetivamente insoportable y sufrimiento. Como otros derechos requiere del sistema de salud para su puesta en práctica, como otros derechos involucra la cuestión del consentimiento, no es que no hay decisión, hay decisión de prolongar una vida o no y si no la decide la persona la deciden otros, jueces, médicos”, dijo.

Algunas investigaciones realizadas sostienen, por ejemplo, que en los últimos tres años el 45% de los profesionales de la salud recibió pedidos de información sobre eutanasia de parte de sus pacientes. El 53% de los pedidos de información sobre eutanasia lo hicieron familiares de pacientes que padecen enfermedades que los hacen sufrir. Por otro lado, el 80% de los profesionales de la salud está a favor de legislar la eutanasia. El 73% considera que debe incluirse la objeción de conciencia, pero el 49% no se abstendría.

Para cerrar el debate, Brawer volvió a tomar la palabra y dijo: “Cuando hablamos de vida hablamos de vida digna, no es un tema de cantidad. Creo que eso rige este debate. Y la obligación del estado de regular estos derechos”, sintetizó. Finalmente propuso armar una red nacional por el derecho a la eutanasia y suicidio asistido e invitó a seguir abordando las distintas aristas que este tema encierra en próximos debates.

 

Comentarios

5