Dólar

Dólar Oficial:$889 / $889
Dólar Blue:$995 / $1015
Dólar Bolsa:$1019.6 / $1021.8
Dólar Contado con liquidación:$1055.8 / $1058.9
Dólar Mayorista:$867 / $870
Política

PRO+, una nueva línea interna en el macrismo santafesino

El partido que supo nacer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la mano de Mauricio Macri tiene representación en nuestra provincia desde hace 15 años. Desde ese entonces, ha ganado terreno en las elecciones legislativas provinciales y nacionales, ha participado de distintas alianzas distritales y hasta casi se queda con el gobierno en dos oportunidades.

Con el crecimiento, llegaron las diferencias internas y hoy el mapa se divide en 3: el PRO oficialista de la mano de Federico Angelini y de muchos dirigentes de toda la provincia, el PRO Evolución, con Gabriel Chumpitaz y Gisela Scaglia en sociedad con Maximiliano Pullaro, y el PRO +, un nuevo espacio de los dirigentes que vienen trabajando mancomunadamente con el sector radical de Julián Galdeano y que en estos próximos días tendrá su lanzamiento.

El PRO + es la institucionalización de un sector conformado por Anita Martínez, Germana Figueroa Casas, Germán Pugnaloni, Lucas Incicco, Soledad Ruiz de Galarreta y Alejandro Roselló, entre otros. Ellos sellaron alianzas con Carolina Losada y armaron listas conjuntas en las elecciones del 2021 tanto en el plano local como en el nacional. Tienen participación dentro de la estructura partidaria -el abogado Pugnaloni es el vicepresidente del partido provincial e Incicco es el secretario general-, y las tres figuras que han sido candidatas en distintas contiendas en los últimos años. Además, integra el plantel Fernanda Castelani, una referente importante del agro en el sur provincial y cuñada del empresario de la industria automotriz Cristiano Rattazzi.

La salida al público se da en medio de la disputa con los otros sectores por el cierre de listas de cara al próximo 12 de mayo, con el objetivo de darle cuerpo y músculo a un espacio que pretende seguir construyendo poder dentro del nuevo frente de frentes que se está conformando. Con el apoyo de Galdeano y de muchos dirigentes que han quedado algo marginados del armado oficial en el último tiempo, el PRO + pretende competir en las PASO de las 5 categorías locales.

En el plano nacional, no han tomado postura respecto a la interna partidaria entre Patricia Bullrich o Horacio Rodríguez Larreta. Antes de sentar un posicionamiento claro, van a esperar que los referentes de su espacio tomen las definiciones electorales en las competencias ejecutivas y recién ahí se decidirán por uno o por otro. Internamente, hoy, hay diferencias de criterios, pero por lo pronto saldables. Los otros dos sectores han acomodado sus alianzas: Angelini y su equipo tienen línea directa con la presidenta del PRO Patricia Bullrich, mientras que el PRO Evolución se ha alineado detrás de Rodríguez Larreta tras el lanzamiento de la semana pasada.

 

Comentarios

5