Dólar

Dólar Oficial:$884 / $924
Dólar Blue:$1285 / $1305
Dólar Bolsa:$1239.5 / $1245.1
Dólar Contado con liquidación:$1262.5 / $1263.9
Dólar Mayorista:$902 / $905
Rosario

Proponen en el Concejo sumar policías a los autos de Control Urbano

En el Concejo Municipal de Rosario ingresó esta semana una iniciativa para fortalecer la prevención del delito y la violencia en la ciudad. Los concejales Miguel Tessandori, Valeria Schvartz y Lisandro Cavatorta presentaron un proyecto que propone que la Municipalidad de Rosario ponga a disposición de la Policía Provincial su flota de vehículos y personal asignado en el área de control, para realizar labores de control territorial y prevención del delito. De esta manera, los vehículos del antiguo Grupo de Operaciones de la Municipalidad (GUM) serían conducidos por personal municipal y acompañados por agentes de policía.

“El municipio puede y debe ocuparse de la principal preocupación de los rosarinos, que es la seguridad, incluso sin contar con una policía propia. No le estamos pidiendo al intendente que haga lo que no puede hacer. Le pedimos que haga lo que sí puede hacer y no está haciendo: colaborar con recursos edilicios, logísticos, cámaras, fibra óptica, vehículos, información… Lo que proponemos desde el Concejo es que el Municipio aporte todo lo necesario para mejorar la tranquilidad de los vecinos. Las áreas de control del Municipio deben colaborar con la policía”, afirmó el concejal Cavatorta.

La iniciativa busca replicar el trabajo que realizan los intendentes del conurbano bonaerense, cuyas fuerzas de seguridad municipales incorporan personal policial en sus vehículos. A través del pago de adicionales policiales y contribuciones en combustible, mantenimiento y tecnología, estos municipios colaboran con la Policía provincial en sus esfuerzos de seguridad.

“Esto es algo que se viene haciendo desde hace años en todos los municipios grandes de la provincia de Buenos Aires, sin importar el partido político que gobierne o la cantidad de violencia que tengan”, agregó el presidente de la comisión de Control y Seguridad del Concejo.

Y continuó: “No estamos inventando algo nuevo: se trata de potenciar los esfuerzos de prevención mediante la utilización coordinada de los recursos municipales y policiales. ¿Qué proponemos? Que los vehículos de las áreas de control cuenten con un agente de policía a bordo: el municipio aporta el vehículo, el conductor y paga el adicional, mientras que la provincia destina un oficial de policía al mismo vehículo, a quien le paga el sueldo, le provee un uniforme, formación y un arma para proteger a los rosarinos. Donde haya un vehículo, donde haya dos ex GUM, si hay un policía, se duplica la capacidad de control de ese vehículo”.

Comentarios

5