Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$383,00 / $387,00
Dolar turista:$339,36
Dolar Contado con Liqui:$353,83 / $372,47
Dolar Bolsa:$357,210 / $357,080
Política

Qué dijo Marcelo Sain cuando se lo acusó por espionaje ilegal

El ex ministro Marcelo Sain fue imputado este martes en Santa Fe por el fiscal Ezequiel Hernández, quien consideró que el acusado encabezó una asociación ilícita, violó la Ley de Inteligencia Nacional y abusó de su autoridad, entre otros delitos presuntamente cometidos durante su gestión al frente de la cartera de Seguridad provincial. La audiencia se hizo en Santa Fe en las oficinas del MPA y el ex funcionario hizo su descargo de manera virtual, por la aplicación Zoom. Su intervención duró 32 minutos y lo que sigue es una síntesis de lo que dijo.

“Acusación política”

Sain sostuvo en el arranque de su exposición que la Fiscalía no construyó un caso penal, sino una “acusación política”. Y dijo después: “Lo hicieron porque nos atrevimos a investigar lo que ustedes nunca se atrevieron. Me refiero a que ustedes investigan generalmente los delitos cometidos por los pobres de la periferia o algún policía corrupto, pero no las grandes estructuras criminales de poderosos, de los que sobran en la provincia y que tienen una relación directa con las estructuras violentas. En esto incluyo a sectores de poder de la policía, de la justicia y de la política. Por eso digo que hay una persecución política a quienes que hicimos lo que nos habíamos comprometido a hacer”.

En la misma línea, Sain se defendió argumentando que “otro objetivo de esta causa es derrumbar investigaciones judiciales en curso. He escuchado las acusaciones que hicieron, sobre un supuesto espionaje político con informes de inteligencia, que no eran más que informes que se inscribían en investigaciones judiciales. Creo que ustedes no son ingenuos y saben que van a caer esas causas. Lo digo con todo respeto, creo que esto fue parte de la estrategia de la Fiscalía y que este era el interés puntual de parte de estos querellantes, que ustedes empezaron a reclutar aún antes de acusar. O sea, había una causa poco penal y muy política, con supuestas víctimas de algo que no se sabía de qué se trataba. Y también pretenden con esto aleccionar a funcionarios judiciales para que no incurran en lo que hemos incurrido nosotros. Ustedes tenían la orden de perseguirnos con una acción penal de cualquier manera y por eso salieron de pesca”.

“Decisión del gobernador”

En otro párrafo, el ex ministro vinculó sus acciones con la decisión política de quien lo había llamado para el cargo, el gobernador Omar Perotti: “La política y las estrategias de control del crimen eran claras y fueron decididas por él. Yo no voy a aportar audios privados de intercambio con el gobernador, porque de eso se encargan ustedes, pero les quiero recordar que en la asamblea legislativa del 11 de diciembre de 2019, el gobernador dijo: ‘Esto se acabó. Debe haber una línea infranqueable que divida a las instituciones de la criminalidad vinculada al narcotráfico. El desdeño estatal se manifestó en la complicidad policial, pero también judicial y política. Lo hemos visto este último año’. El mandato era claro, había que cortar el vínculo entre política y delito”.

Acto seguido, Sain recordó una reunión de presidentes comunales e intendentes del peronismo a fines de 2020, en la que el gobernador había vuelto a referirse al tema: “Ese día dijo que había que dejar de hacer la vista gorda como se había hecho en los últimos doce años, porque por eso pasaba que cada tanto estallaba con violencia la política de seguridad”.

 

“Lo hacían las gestiones de Bonfatti y Lifschitz”

“El gobernador siempre estuvo al tanto de lo que hacíamos”, dijo varias veces Sain en la audiencia imputativa. Destacó que para llevar adelante esa estrategia, tenían que hacer lo que denominó “análisis criminal” con datos que eran de acceso público.

Enseguida, apuntó a los gobiernos del Frente Progresista previos a la llegada del perottismo: “Esa forma de trabajo, la de obtener información sobre fuentes públicas, la verdad es que se inauguró durante los gobiernos precedentes, de Bonfatti y Lifschitz. En la gestión como ministro de Maximiliano Pullaro se habían hecho enorme cantidad de informes, de esos que ustedes llaman de inteligencia“.

El ex ministro desplegó finalmente una serie de nombres de funcionarios de segunda línea que habían actuado en el Ministerio antes de su llegada al cargo. Según su interpretación, todos ellos se involucraban en actividades similares a las que desarrollaría luego él con su equipo entre 2019 y 2021. Nombró Rolando Galfrascoli, de la Secretaría de Investigación Criminal; y a “Chichín” Ruani, que había estado en la Secretaría de Seguridad Comunitaria. “Antes de mi gestión, cuando había una balacera en un barrio mandaban con chalequitos del Plan Abre  a gente que hacía trabajo de inteligencia. Iban disfrazados de personal del Ministerio de Desarrollo y después hacían reportes, o ‘perfilamientos’. Y no estoy diciendo que haya sido ilegal, sino que era la forma en la que se actuaba. Ya entonces se buscaban datos en bases abiertas, en empresas a las que se les compra información como las que ustedes citan en esta causa. Recuerdo que estaba también la Dirección Provincial de Investigación Patrimonial a cargo de la doctora Margarita Zabalza. Y que había un funcionario, Nicolás Rolón, que tenía como función hacer perfiles sobre esas fuentes públicas, para lo que usaba también claves de acceso de los organismos provinciales. Este perfilamiento que nos atribuyen a nosotros, empezó antes. Lo del dirigente de UPCN que incorporaron a mi acusación, había sido hecho por esa gestión”.

 

Comentarios