Dólar

Dólar Oficial:$1225 / $1275
Dólar Blue:$1280 / $1300
Dólar Bolsa:$1266 / $1269
Dólar Contado con liquidación:$1269.3 / $1286.2
Dólar Mayorista:$1225.5 / $1261.5
Newell's
EN RADIO BOING

Rafael Bielsa y la violencia en el fútbol: ‘Hoy se mata por nada, se agravia por nada'”

El ex canciller y reconocido hincha de Newell’s Old Boys, Rafael Bielsa, compartió una profunda reflexión sobre el clima de hostilidad que rodea al fútbol, a raíz del controversial episodio con los jugaodres juveniles del club y la repercusión que tuvo. Advirtió sobre los peligros de la retórica violenta y llamó a proteger a los más chicos.

En una charla con el equipo de Ya Pasó por Radio Boing, Rafael Bielsa no ocultó su preocupación por la escalada de agresividad en la sociedad, que se ve reflejada con crudeza en el ámbito futbolístico. “¿A quién le gusta lo que está pasando? Hoy se mata por nada, hoy se agravia por nada, hoy se titulan cosas en las redes, ‘fulano destroza a Mengano’, las redes amenazan por nada, hoy se castiga por nada”, sentenció Bielsa al inicio de la conversación.

El ex dirigente político cuestionó duramente las frases incendiarias que circulan y que, según él, envenenan el ambiente: “¿A dónde puede conducir una frase como ‘no odiamos lo suficiente al periodismo’? ¿A dónde puede conducir una frase como ‘si ganamos clavamos el clavo en el ataúd’? Esas frases no solamente son negativas en Rosario, son negativas en la Argentina, es muy peligroso para una sociedad caminar por ese sendero”.

El caso de los juveniles y la “casta leprosa”

Al abordar el episodio específico que involucró a seis niños de las inferiores de Newell’s y su interacción con el jugador de Rosario Central, Ignacio Malcorra, Bielsa fue tajante: “¿Por qué la presencia de Malcorra hace castigables a seis niños? ¿Por qué no seis niños con la camiseta de Newell’s hacen castigable a Malcorra? Lo estamos pensando mal”.

Recordó que Malcorra vistió la camiseta rojinegra de Atlas de México y que la rivalidad no debe opacar el respeto. “A nosotros nos enoja Malcorra porque hizo algún gol, porque le pega la pelota bien en los centros, pero Newell’s también tiene pibes mágicos en jugadores como Ever Banega, que además es de casta leprosa”, afirmó, añadiendo con vehemencia: “No hay que ser miedoso, no hay que ser mantequita, cobarde, pusilánime. ¿Qué te molesta de la foto? Lo que te molesta es que circunstancialmente Central le ganó a Newell’s. Ya le ganamos nosotros a Central y le volveremos a ganar. Eso es Newell’s, esa es la ficción de la que habla Alejandro [Dolina]”.

Bielsa también se mostró crítico con la forma en que se manejó la situación de los juveniles, sugiriendo que la sanción inicial no los protegió: “Si esto fue para proteger a los chicos, no los protegió. Los chicos están mucho más vulnerables, con las cosas mucho menos claras. No es así como se llega a ningún lado”.

¿Qué es Newell’s? Liderazgo y amor por el club

El ex canciller insistió en definir la verdadera identidad del club de sus amores: “¿Newell’s es esto o Newell’s es la Escuela de Malvinas Argentinas donde jugaban los pibes que fue fundada en el 82? ¿Newell’s es esto o Newell’s son los torneos que ganamos? ¿Newell’s es esto o Newell’s son los cracks que vistieron la roja y negra?”. Para él, la esencia de la institución no reside en estos episodios de confrontación.

Consultado sobre si la situación interna del club y el proceso electoral influyen en este clima, Bielsa apuntó a una “falta de liderazgo” cuando existen posturas antagónicas dentro de un mismo sector directivo. Sin embargo, descartó enfáticamente cualquier aspiración personal a la presidencia: “En la vida fui candidato de nada (…) Soy un hincha fanático del rojinegro. Para ser hincha fanático, yo no puedo ser presidente, porque le hacés daño, entonces nunca quise hacerle daño a Newell’s”.

Recuperar la convivencia: una tarea de todos

Sobre cómo reconstruir la paz en el fútbol rosarino, Bielsa descree de soluciones que vengan impuestas “de arriba para abajo” por figuras como Di María o Messi. “La solución no es de arriba para abajo. Es de arriba para abajo y de abajo para arriba”, reflexionó. “En la medida que no nos gusta [lo que está pasando], todos sabemos lo que hay que hacer con lo que no nos gusta. Ahora, si nos confundimos y nos creemos que nos gusta lo que en realidad no nos gusta, sólo para responder rápidamente, sólo para aparecer en algún medio de comunicación, y bueno, así no nos va a ir bien”.

Finalmente, hizo un llamado urgente a proteger a los niños involucrados: “Lo primero que hay que hacer es sacarlos de esta exposición que les hace un daño muy entendible porque son chiquitos, tienen nueve años. Todo esto los va a complicar en sus carreras, con su camiseta, con sus papás, con todo el mundo. Hay que dejar a esos chicos vivir tranquilos (…) sacarlos de esta cosa horrenda de los mayores”.

Escucha la nota completa

Comentarios