Dólar

Dólar Oficial:$1485 / $1535
Dólar Blue:$1535 / $1555
Dólar Bolsa:$1540.7 / $1548.3
Dólar Contado con liquidación:$1605.3 / $1606.8
Dólar Mayorista:$1505 / $1514
Rumbo al 2027

Reforma electoral: el Senado de Santa Fe define este jueves

El Senado santafesino tratará este jueves la reforma electoral y el proyecto que busca prohibir la actividad de cuidacoches en la provincia.

Piso electoral y la continuidad de la boleta única los ejes del debate. Foto: Farid Dumat Kelzi

El Senado de Santa Fe volverá a sesionar este jueves 27 de agosto desde las 15, con dos proyectos de fuerte impacto político y social en el centro de la agenda. La Cámara alta tiene previsto avanzar con la reforma electoral, que ya cuenta con media sanción de Diputados, y con la iniciativa que busca regular y sancionar la actividad de los cuidacoches en todo el territorio provincial.

La expectativa está puesta especialmente en la reforma electoral, un proyecto de 297 artículos que modifica distintos aspectos del sistema de votación y de las candidaturas en Santa Fe. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora el Senado deberá definir si le da sanción definitiva.

Entre los principales cambios previstos se encuentra la modificación del piso electoral para acceder al reparto de bancas mediante el sistema D’Hondt, que pasará del 3% al 4% del padrón electoral.

El proyecto también introduce modificaciones en la Boleta Única. En las elecciones generales habrá tres boletas en lugar de las cinco actuales y se incorporará un casillero destinado al “voto lista completa”.

Otro de los puntos centrales está relacionado con las candidaturas para la gobernación. La reforma permitirá que un mismo candidato a gobernador pueda competir en hasta tres fórmulas internas, acompañado por diferentes candidatos a vicegobernador. En ese esquema, los votos obtenidos por cada fórmula no se acumularán.

El oficialismo de Unidos para Cambiar Santa Fe confía en avanzar con la aprobación definitiva del proyecto y cuenta, en principio, con el acompañamiento en general de los senadores del Partido Justicialista.

El Senado tiene previsto abordar el proyecto que busca prohibir la actividad de los cuidacoches en toda la provinciaFoto: Farid Dumat Kelzi.

Cuidacoches, otro de los temas de la sesión

Además de la reforma electoral, el Senado tiene previsto abordar el proyecto que busca prohibir la actividad de los cuidacoches en toda la provincia. La iniciativa, impulsada por el senador Ciro Seisas, tiene preferencia para su tratamiento en la sesión de este jueves.

El expediente establece la prohibición de toda conducta o actividad relacionada con el cuidado de vehículos en la vía pública cuando se desarrolle en lugares donde exista una prohibición establecida por normativa local.

El proyecto ya tuvo un recorrido por ambas cámaras. Originalmente fue aprobado por el Senado, pero luego Diputados introdujo modificaciones y lo devolvió a la Cámara alta para su revisión.

La iniciativa debía ser tratada durante la sesión del 2 de julio, aunque finalmente fue retirada del temario debido a la falta de consenso dentro del propio oficialismo.

El texto aprobado inicialmente por el Senado contemplaba nuevas figuras contravencionales y sanciones que podían incluir trabajo comunitario y arresto en casos de reincidencia. También establecía agravantes cuando existieran amenazas o situaciones de violencia, o cuando la actividad se desarrollara en zonas de estacionamiento medido, durante eventos masivos o en horario nocturno.

Durante el tratamiento en Diputados, el proyecto fue modificado luego de recibir cuestionamientos de distintos sectores, entre ellos la Iglesia, organismos de derechos humanos y representantes del propio oficialismo.

Ahora, el Senado deberá definir si acepta los cambios introducidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y si finalmente convierte la iniciativa en ley.

De esta manera, la sesión de este jueves tendrá como principales ejes la reforma del sistema electoral santafesino y la regulación de los cuidacoches, dos iniciativas que vienen generando debate en la Legislatura y que podrían marcar parte de la agenda política provincial rumbo a 2027.

 

Comentarios