
La Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe ultimaron los detalles del operativo especial que se desplegará este domingo con motivo de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España. El objetivo es garantizar la seguridad y el orden en la zona del Monumento Nacional a la Bandera, donde se espera una multitud en caso de un nuevo título de la Selección argentina.
Desde la Secretaría de Control de la Municipalidad informaron que el dispositivo fue planificado durante toda la semana en conjunto con la Policía de Santa Fe y las fuerzas federales, teniendo en cuenta que el Monumento Nacional a la Bandera es un espacio bajo jurisdicción de Gendarmería Nacional.
El operativo contará con más de 120 efectivos policiales, más de 70 agentes municipales de control y el apoyo de más de 30 integrantes de las fuerzas federales, quienes trabajarán de manera coordinada para garantizar el normal desarrollo de los festejos.

“La idea es que, en caso de que gane Argentina, los rosarinos puedan ir a festejar a un lugar de encuentro como el Monumento. Por eso está armado este operativo”, explicaron las autoridades.
Además, señalaron que ya fueron colocadas vallas en distintos sectores para proteger la fuente del Monumento, ordenar la circulación de personas y controlar la venta ambulante durante la jornada.
El operativo estará concentrado principalmente en el Monumento Nacional a la Bandera, aunque también se realizará un monitoreo permanente de otros puntos de la ciudad mediante las cámaras del sistema de videovigilancia y el trabajo coordinado con el 911.
Las autoridades remarcaron que el despliegue será superior al de los partidos anteriores del Mundial debido a la expectativa que genera una eventual consagración de la Selección. “Cada vez fuimos sumando más agentes. No es el mismo operativo que en los encuentros anteriores porque entendemos que puede haber mucha más gente”, indicaron.
En materia sanitaria también habrá un importante refuerzo. El Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) dispondrá de cuatro ambulancias en la zona para atender cualquier eventualidad durante los festejos.
Por otra parte, una vez finalizada la celebración, el municipio pondrá en marcha un operativo especial de limpieza para acondicionar rápidamente el espacio público.
En cuanto a la circulación, se implementarán más de diez cortes de tránsito en las inmediaciones del Monumento. Incluso, cuando la concentración de personas lo requiera, se interrumpirá totalmente el tránsito sobre avenida Belgrano para priorizar la seguridad de los peatones.
Desde el municipio recomendaron a quienes decidan acercarse al Monumento hacerlo caminando, ya que el acceso vehicular estará restringido. “Queremos que la gente vaya tranquila, disfrute del momento y que podamos garantizar una jornada segura para todos”, concluyeron.
Comentarios