
Rosario volverá a ser sede de una de las principales rondas de negocios internacionales del país. Del 31 de agosto al 4 de septiembre se realizará la tercera edición del Santa Fe Business Forum, un encuentro que reunirá a 250 compradores internacionales de 40 países con empresas de la provincia.
La secretaria de Comercio Exterior de Santa Fe, Georgina Losada, destacó el crecimiento de la iniciativa durante una entrevista con el equipo de Todo Pasa, por Radio Boing, y remarcó que se trata de una oportunidad especialmente importante para las pequeñas y medianas empresas que buscan abrir nuevos mercados.
“Es inédito realmente que vengan 250 compradores de 40 países a Rosario y que puedan salir a recorrer las empresas”, explicó Losada.
El evento volverá a realizarse en La Fluvial, por tercer año consecutivo, y contará con una agenda orientada a generar contactos comerciales concretos entre empresarios santafesinos y compradores extranjeros.
Una agenda enfocada en generar negocios
Según explicó Losada, el foro trabaja con 12 sectores productivos y alrededor de 50 subsectores, con una modalidad que busca que las empresas locales puedan conocer de antemano cuáles son las demandas específicas de los compradores internacionales.
La funcionaria destacó que durante la edición anterior alrededor de 1000 empresas lograron vincular sus agendas comerciales con compradores de distintos países.
“En dos días, sumar de uno con 12 países, focalizado a la demanda, a la agenda”, señaló Losada al explicar la dinámica del encuentro.Santa Fe Bu
La propuesta apunta especialmente a las pymes santafesinas, que podrán participar para explorar nuevos mercados, presentar sus productos y establecer contactos con potenciales compradores.

Casos concretos de empresas que ya exportaron
Losada destacó que el foro no se limita a generar contactos, sino que ya permitió concretar operaciones comerciales.
Como ejemplo, contó el caso de una empresa de la ciudad de Santa Fe dedicada a producir alimentos para nutrición animal, que recientemente concretó una operación de venta hacia Estados Unidos.
También mencionó el caso de un comprador internacional de carnes de Portugal que visitó una empresa frigorífica ubicada en Recreo y terminó concretando allí una operación comercial.
“Realmente son muchas las oportunidades que tenemos”, sostuvo la secretaria de Comercio Exterior.
Un foro con compradores de 40 países
Uno de los principales atractivos de esta edición será la presencia de 250 compradores internacionales provenientes de 40 países.
Losada explicó que la selección de los compradores se realiza teniendo en cuenta su actividad comercial y que se busca priorizar a aquellos que efectivamente puedan generar operaciones con empresas santafesinas.
En ese sentido, señaló que varios de los compradores que participaron en las ediciones anteriores regresaron posteriormente a la provincia para continuar desarrollando negocios.
“Invitamos exclusivamente a aquellos que durante 2024-25 efectivamente habían hecho operaciones comerciales”, explicó.
También habrá un foro de inversiones
La agenda del Santa Fe Business Forum también contempla actividades vinculadas con las inversiones y la economía del conocimiento.
Según detalló Losada, participarán 44 fondos de inversión interesados en conocer las oportunidades que ofrece Santa Fe en distintos sectores.
La funcionaria destacó particularmente el potencial de la economía del conocimiento, área en la que la provincia ocupa un lugar destacado a nivel nacional.
Además de las rondas de negocios, habrá capacitaciones y espacios de intercambio para acompañar a las empresas durante todo el proceso, desde la inscripción hasta las negociaciones comerciales.
“Durante todo el foro, desde el inicio de la inscripción hasta la negociación, hay personas que los van asistiendo para que puedan cotizar bien”, explicó.
Cómo participar del Santa Fe Business Forum
Las empresas interesadas pueden inscribirse a través de las redes sociales y la página oficial de Santa Fe Global. La convocatoria está especialmente orientada a pequeñas y medianas empresas que quieran comenzar a explorar mercados internacionales o ampliar sus operaciones de exportación.
Losada remarcó que no es necesario que una empresa tenga una experiencia previa consolidada en comercio exterior para participar.
“Puede participar cualquier empresa, especialmente pymes, pequeñas y medianas, que quieran explorar los mercados globales”, afirmó.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre, según lo señalado durante la entrevista. Sin embargo, existe una inconsistencia en las fechas mencionadas durante la conversación, ya que el evento fue anunciado para desarrollarse del 31 de agosto al 4 de septiembre. Por eso, el plazo de inscripción debería ser corroborado con la organización antes de su publicación definitiva.
Rosario, como punto de encuentro internacional
Para Losada, la posibilidad de que compradores internacionales lleguen a Rosario y recorran directamente las empresas representa una de las principales fortalezas del foro.
La funcionaria sostuvo que esta modalidad permite acortar los tiempos de las operaciones y generar una agenda comercial mucho más precisa que una ronda de negocios tradicional.
Los antecedentes de las dos primeras ediciones respaldan esa expectativa. Según los datos aportados durante la entrevista, durante el primer Santa Fe Business Forum se concretaron operaciones por 14 millones de dólares, mientras que en la segunda edición el monto alcanzó los 17 millones de dólares.
Con la tercera edición, Santa Fe buscará profundizar ese camino y consolidar al Santa Fe Business Forum como una herramienta de internacionalización para las empresas de la provincia, con Rosario nuevamente como punto de encuentro entre la producción local y los mercados del mundo.
Escucha la nota completa
Comentarios