Dólar

Dólar Oficial:$836 / $876
Dólar Blue:$990 / $1010
Dólar Bolsa:$1015.1 / $1020.5
Dólar Contado con liquidación:$1048.9 / $1066.7
Dólar Mayorista:$834.33 / $874.25
Rosario

Se reglamentó la ley que consagra el Día de las Víctimas

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, autoridades del Poder Judicial de Santa Fe y del Ministerio Público de la Acusación se reunieron para formalizar el decreto reglamentario de la ley que consagra el Día de las Víctimas en conmemoración a Marianela Brondino. La norma fue aprobada el año pasado por la legislatura provincial, pero fue reglamentada en la jornada de hoy.

El gobernador Perotti destacó la importancia de la reglamentación de la ley, indicando que es un mandato muy claro de su gobierno poner a las víctimas de la inseguridad en el centro de la acción del Estado. Además, explicó que esta reglamentación es un hecho administrativo pero tiene una carga fuerte porque indica una política de Estado muy fuerte.

El Ministerio de Gobierno es la autoridad de aplicación, pero todos los ministerios tienen un rol en la creación de un consejo interministerial que va a poner en cuestión cada una de las demandas que vayan surgiendo del otro punto que contiene el decreto, que es la creación de una mesa público-comunitaria, una mesa de diálogo donde las víctimas estén representadas. Perotti subrayó que es muy importante que las víctimas tengan una voz en todo el proceso de acompañamiento que desde el Estado les quieren dar y fortalecer.

Por su parte, el intendente Javkin felicitó al diputado Martínez y a todos los que lo acompañaron en la aprobación de la ley, y destacó que esta ley de reparación integral implica otra mirada absolutamente diferente de donde tiene que estar el foco de la protección del Estado frente a los familiares de víctimas de inseguridad. También señaló que este cambio de paradigma nace de algo que ninguno hubiera querido que suceda, pero que es necesario reparar los derechos de las víctimas.

En tanto, familiares de víctimas también tomaron la palabra y remarcaron: “Tenemos una gran lucha planteada y plantada que puedan estar acá al lado, que sean ellos los que vengan y acompañen”. “Esto es lo que queremos, un cambio de paradigma donde nosotros tengamos la voz, donde nosotros nos podamos sentar con ustedes, con los políticos, con los distintos estamentos del Estado y plantearles qué es lo que necesitamos y que nos escuchen. No estamos pidiendo ni mano dura ni mano blanda, estamos pidiendo mano justa, estamos pidiendo que nuestros derechos también se tengan contemplados”.

Comentarios

5