Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$383,00 / $387,00
Dolar turista:$339,36
Dolar Contado con Liqui:$353,83 / $372,47
Dolar Bolsa:$357,210 / $357,080
Política

Sigue la polémica entre los gremios y el Ministerio por los criterios para pasar de año en la secundaria

La comunidad educativa debate en estas horas sobre la decisión del Ministerio de Educación de la provincia de modificar los criterios para la repitencia de los alumnos de escuela secundaria. Desde Sadop, el sindicato de los docentes de escuelas privadas, se encargó una encuesta en la que un 88 por ciento está en desacuerdo con la medida. Desde la cartera educativa, no obstante, se le quitó valor a los datos gremiales.

“¿Qué validación tiene esta indagación? En los encuentros con directores de toda la provincia que se vienen realizando, charlas de casi cuatro horas en los que hay un alto nivel de participación, no se constata nada de esto que dice el gremio”, señalaron fuentes cercanas a la ministra Adriana Cantero en diálogo con RedBoing.

El trabajo que dio a conocer Sadop fue hecho por una consultora privada. Y según indicó el sindicato, el estudio de opinión sobre las medidas implementadas por el Ministerio de Educación sobre la concurrencia de alumnos y alumnas hasta el 23 de diciembre, así como sobre las nuevas formas de examinar a quienes no alcanzaron los objetivos pedagógicos, arrojó resultados contundentes: El 77% de los encuestados dijo estar en conocimiento de la disposición y el 88% planteó que la desaprobaba. Además, un 62% de los interrogados cree que es negativa la gestión de la ministra Cantero.

Sobre la fecha de finalización del ciclo lectivo, desde Educación dijeron: “La extensión hasta el 23 es un acuerdo paritario que los gremios sometieron a consulta. Fue votado, aprobado y firmado. Además, es poco serio que hablen de una encuesta con 300 votos cuando en la provincia hay más de 258 mil alumnos”.

Autoconvocados en desacuerdo

Por otro lado, un grupo de directivos autoconvocados de escuela oficiales de gestión pública y privada que se viene reuniendo para analizar la polémica circular Número 4 de Educación, planteó:  “La normativa oficial  no sólo viene a cambiar todo lo indicado por Cantero desde inicio de año, sino que atropelladamente se lleva puesto un sistema escolar elaborado por todos los líderes pedagógicos de manera democrática, constructiva, colaborativa que enmarca lineamientos para una educación de calidad”.

El criterio para la repitencia es el punto más polémico: “Sólo están hipotecando el futuro de nuestros jóvenes y de nuestra sociedad. Aprueban todos no importan si fueron o no a la escuela. Pasan todos, aunque deban todo el año anterior o dos años anteriores. Flexible por donde lo mires para nivelar para abajo”.

Comentarios