La reelección del intendente Pablo Javkin y la victoria contundente de María Eugenia Schmuck en la categoría concejales dejó tela para cortar. Mientras el mandatario tendrá una nueva oportunidad de conducir la ciudad, el Palacio Vasallo tendrá cambios que lo beneficiarán.
Si bien falta el recuento de votos definitivo, el provisorio permite adelantarse a conocer quiénes renovaron sus bancas y quiénes serían los próximos integrantes del Concejo de Rosario. Además, dos ediles serán reemplazados tras ser electos para formar parte de otros cuerpos.
Unidos para Cambiar Santa Fe logró el 39,3% de los votos, superando a Juntos Avancemos (16,64%), Ciudad Futura (16,31%), Viva la Libertad (11,78%) y el Frente Amplio por la Soberanía (10,44%). Por su parte, al Frente de la Esperanza no le alcanzó.
Los cambios obligados que habrán en el Palacio Vasallo serán los de Mariano Roca por Ciro Seisas y el de Agapito Blanco por Martín Rosúa, a partir de la victoria del ex periodista en la categoría Senadores y el ingreso del referente de Juntos por el Cambio local en la Cámara de Diputados.
En el frente ganador renovarán sus bancas María Eugenia Schmuck, Susana Rueda y Fabrizio Fiatti, y se les sumarían Federico Lifschitz, Anahí Schibelbein, Lucas Raspall y Manuel Sciutto. Unidos para Cambiar Santa Fe alcanzará los 15 ediles y contará con mayoría absoluta en el recinto.
Juntos Avancemos consiguió la renovación de Fernanda Gigliani y la entrada al Concejo de Mariano Romero y María Fernanda Rey. Ciudad Futura retuvo el lugar de Caren Tepp y el ingreso de Julián Ferrero. Ambos frentes compartieron candidato a intendente de la ciudad, aunados en Juan Monteverde, pero decidieron ir con listas separadas en la categoría.
La sorpresa la dio Viva la Libertad, con Franco Volpe y Sabrina Prence colándose en el Palacio Vasallo. Por último, el actual secretario de Salud de la ciudad, Leonardo Caruana, también logró una banca por el espacio Frente Amplio por la Soberanía.
Comentarios