Dólar

Dólar Oficial:$816 / $856
Dólar Blue:$1090 / $1110
Dólar Bolsa:$1084.9 / $1086.7
Dólar Contado con liquidación:$1129.3 / $1134.1
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Mundo

Una intensa ola polar en Estados Unidos causó picos de demanda de energía y gas natural

Las frías temperaturas en varias regiones de Estados Unidos aumentaron la demanda eléctrica en algunas zonas, porque las casas y empresas consumieron un récord de gas natural para calefacción y generación de electricidad.

La fuerte tormenta invernal descargó nieve en gran parte del territorio estadounidense esta semana, cerró una refinería de la costa del Golfo en Texas, provocó averías en otras y redujo a la mitad la producción de petróleo de Dakota del Norte.

La agencia eléctrica estadounidense Tennessee Valley Authority informó que registró un récord de demanda máxima el miércoles por la mañana, cuando la demanda alcanzó los 34.526 megavatios, superando el récord histórico anterior, establecido en agosto de 2007.

A pesar de algunos cortes aislados y congelaciones de pozos, los sistemas de electricidad y gas del país mantuvieron en general las luces encendidas y el gas fluyendo, evitando las consecuencias de una tormenta mortal hace tres años.

Una helada en febrero de 2021 dejó a millones de personas en Texas y otros estados del centro de Estados Unidos sin electricidad, agua y calefacción durante días y causó más de 200 muertes.

El Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que opera la mayor parte de la red eléctrica del estado, reunió suficientes suministros de generación para satisfacer la demanda récord de invierno hasta ahora durante esta tormenta, debido en parte a los esfuerzos de conservación de energía de los clientes de electricidad del estado sureño.

La última vez que el frío extremo puso a prueba el sistema eléctrico de Texas en febrero de 2021, ERCOT se vio obligado a imponer cortes de energía rotativos para evitar un colapso de la red después de que una cantidad inusualmente grande de generación se apagara debido en parte a la falta de combustible.

A medida que el frío extremo de esta semana se adentra en el noreste del país, los precios al contado de la electricidad y el gas en Nueva York y Nueva Inglaterra saltaron a sus niveles más altos desde febrero de 2023.

Récord de demanda de gas

La demanda de gas en Estados Unidos alcanzó una cifra preliminar de 167.800 millones de pies cúbicos diarios (mcfd), informó la empresa financiera LSEG. Este número superaría el récord histórico de 162.500 mcfd de diciembre de 2022 durante la tormenta invernal Elliott, según los datos energéticos federales de S&P Global Commodities Insights.

Mientras tanto, la producción nacional de gas se redujo en 17.000 mcfd del 8 al 16 de enero a 90.600 mcfd el martes, su nivel más bajo desde diciembre de 2022, según LSEG, debido principalmente a la congelación de pozos, tuberías y otros equipos.

El descenso de la producción fue aún menor que las pérdidas de suministro de gas de alrededor de 19.600 mcfd durante Elliot, en diciembre de 2022, y 20.400 mcfd durante la congelación de febrero de 2021.

Unos 1.000 millones de pies cúbicos de gas bastan para abastecer a unos cinco millones de hogares estadounidenses durante un día.

Comentarios

5