
La decisión de avanzar en el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) anunciado hoy por el vocero presidencial, Manuel Adorni, generó la reacción del arco político que utilizó sus redes sociales para expresarse.
El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, fue de los primeros en repudiar la decisión del presidente Javier Milei al sostener que el Gobierno “va camino a ser el más discriminador, xenófobo y racista de la historia democrática”.
En la misma sintonía, se expresó el diputado opositor Leandro Santoro, quien sugirió abrir el diálogo con la DAIA respecto al desmantelamiento del instituto. “Eliminar burocracia? Perfecto. ¿Reducir cargos políticos? Ok. ¿No designar gente q no sabe del tema? Obviamente. Pero cerrar el INADI está mal”, enfatizó a través de una publicación en redes.
El gobierno de Milei -que va camino a ser el más discriminador, xenófobo y racista de la historia democrática- cierra el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), creado por la ley 24.515 en 1995.
Repudio absoluto a esta decisión. pic.twitter.com/iNZ4yNnMjz
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) February 22, 2024
“Le preguntaron a la @DAIAArgentina qué opina? Pregúntele a la comunidad judía si la discriminación no es un flagelo en nuestro país”, completó.
Al respecto, algunas horas más tarde la DAIA rechazó la determinación de cerrar el organismo y remarcó que “atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica” de la sociedad.
“La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI La decisión de cerrarlo, atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial”, explicaron.
Sobre el INADI.
La discriminacón en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI
La decisión de cerrarlo, atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la…— DAIA (@DAIAArgentina) February 22, 2024
El diputado nacional Esteban Paulon, del Partido Socialista de Santa Fe, indicó que “el Gobierno no puede tomar unilateralmente” la decisión de cerrarlo si no es por medio de una Ley, e instó a que las “organizaciones defensoras de derechos humanos deben alzar la voz para evitar este atropello inadmisible
El @inadi es un organismo creado por ley, por lo cual el gobierno no puede tomar esa decisión unilateralmente
Las organizaciones defensoras de derechos humanos deben alzar la voz para evitar este atropello inadmisible https://t.co/DXo7B9ZkcY— Esteban Paulon ?? (@EstebanPaulon) February 22, 2024
Como contracara, el legislador Ramiro Marra celebró la decisión, y aseguró que se trata de un organismo manejado por el kirchnerismo “para perseguir a quien pensara distinto”. “En lo personal, me armaron una denuncia por decir en TV que los piqueteros eran delincuentes y deberían ir presos”, completó.
Celebro la decisión del presidente @jmilei de cerrar el INADI. Literalmente un organismo manejado por el Kirchnerismo para perseguir a quien pensara distinto.
En lo personal, me armaron una denuncia por decir en TV que los piqueteros eran delincuentes y deberían ir presos.
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) February 22, 2024
El diputado de Juntos por el Cambio José Luis Espert se mostró a favor del cierre del organismo tras justificar que “nunca hizo nada para evitar la discriminación” y que solo fue “un aguantadero kirchnerista”.
Perfecto. Nunca hizo nada para evitar la discriminación y solo fue un aguantadero kirchnerista. https://t.co/w9BP4owyC5
— José Luis Espert (@jlespert) February 22, 2024
Otra de las que tomó postura al respecto fue la legisladora Carolina Píparo, distanciada con el mandatario, quien planteó que el INADI es el símbolo de un Estado que usó causas nobles para hacer militancia partidaria y nombrar aliados “que se llamaron a silencio o se escandalizaron según conveniencia”.
“Cerrarlo no es ir contra las causas sino contra su prostitución política”, remató.
El INADI es el símbolo de un Estado que usó causas nobles para hacer militancia partidaria y nombrar aliados que se llamaron a silencio o se escandalizaron según conveniencia.
Cerrarlo no es ir contra las causas sino contra su prostitución política.— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) February 22, 2024
Comentarios