Dólar

Dólar Oficial:$893 / $893
Dólar Blue:$1035 / $1055
Dólar Bolsa:$1026.7 / $1036.1
Dólar Contado con liquidación:$1075.5 / $1077.4
Dólar Mayorista:$871 / $874
Información General

Condenaron a Nicolas Pachelo por el crimen de María Marta

Luego de 21 años de impunidad en el crimen de María Marta García Belsunce, durante el día de hoy se condenó a Nicolás Pachelo, como responsable del homicidio, a prisión perpetua. La decisión la tomó la sala I de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Pachelo había conseguido la absolución del caso el 2 de diciembre de 2022 por el delito de homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas”.

Para los magistrados de Casación no hay dudas de que Pachelo fue el que ingresó a la casa y asesinó a María Marta de 5 disparos en la cabeza, con intención de robarles. El nuevo fallo se basó en las pruebas que presentaron los fiscales de San Isidro en el juicio. Muchas de ellas estuvieron desde el primer momento en el expediente.

Una de las más importantes, fue la localización de Pachelo antes y después del crimen, en base a los impactos de la señal de su celular en las distintas antenas. Pachelo siempre sostuvo una coartada: dijo una y otra vez que aquel día salió del Carmel cerca de las 17.30, es decir una hora antes del horario en que se fijó la muerte de García Belsunce y fue a una juguetería.

Para dar sustento, su defensa mostró el ticket de la juguetería donde se lee que la compra fue a las 19.40. El equipo de fiscales rebatió ese relato. Un documento exhibido antes los jueces, muestra que Pachelo realizó una llamada ese día a las 19, desde Pilar, a su madre Silvia Ryan. Si bien se desconoce el contenido del diálogo, los fiscales creen que le pidió que vaya a comprar el juguete con la intención de armar su coartada.

Además, a las 19.32 recibió una llamada, que nuevamente impacta en la celda 394, ubicada en Pilar. A partir de esto, los fiscales determinaron: No es físicamente posible que una persona esté en Pilar y 8 minutos después esté adentro del Paseo Alcorta pagando en la caja de una juguetería.

También existe una prueba fílmica. En el juicio, se expuso una cámara de seguridad, donde se lo ve al acusado salir a las 18.59. Muy distante del horario de las 17.30 que siempre sostuvo en su coartada.

Otra de las pruebas tiene que ver con Tom, el perro de María Marta. La reconstrucción realizada en el juicio por los acusadores, indica que la socióloga le tenía miedo a Pachelo. La razón principal del temor de María Marta se debía a la desaparición de su mascota. La mujer siempre sospechó que Pachelo le había robado el animal con la intención de pedir rescate.

Luego del crimen, un veterinario declaró que Pachelo le dejó un perro negro que tenía una curiosa lastimadura en la parte izquierda del cuerpo. Justamente, la mascota de María Marta, se había cortado con las hojas de una bordeadora de césped antes de desaparecer.

El testigo declaró en el juicio donde absolvieron a Pachelo y mantuvo su versión. El hombre acotó que el animal “estaba muy bien cuidado”. “Me lo dejó por 15 días, porque me dijo que el hermano tenía que viajar a Estados Unidos. Como pasó un mes y no venía, fui a la tosquera, pero él no estaba y decidí regalarlo o venderlo”, detalló.

Respecto a la resolución del juicio, a partir de ahora la defensa de Nicolás Pachelo podrá apelar a la Suprema Corte Bonaerense.

Comentarios

5