Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1479.6
Dólar Contado con liquidación:$1504 / $1508.9
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Todo Show

5 estrenos esta semana en los cines, incluido uno hecho en Rosario

“Sfumato”, rodado en el Museo Castagnino, “Detective Conan el puño del zafiro azul”, “La forma del bosque”, “El Rescate” y “La casa de los conejos”, peli argentina de Valeria Selinger llegan a los cines rosarinos esta semana para renovar la cartelera.

 

“La casa de los conejos”

 

El filme de Valeria Selinger basado en la novela autobiográfica homónima de Laura Alcoba, al que define como un “humilde homenaje a los muertos en esta historia, la historia de Argentina y a las personas que aún hoy carecen de identidad real”.

“Es una ficción basada en hechos y en personajes reales. Una película que habla de una infancia que se sitúa en un contexto histórico duro y particular. Propone un esclarecimiento acerca de cómo un niño puede llegar a visualizar o vivenciar ciertas situaciones de vida complejas”, reflexionó la cineasta, radicada en Francia desde los 90, en una entrevista reciente.

La trama aborda la historia de Laura, una niña que a sus ocho años debe aprender a vivir en la clandestinidad unos meses antes del golpe de Estado de 1976 y durante los primeros años de la dictadura cívico militar hasta su exilio en Francia, dos años más tarde.

Con su padre detenido, la pequeña debe huir junto a su madre buscada por las fuerzas represivas, acostumbrarse a usar nombres falsos y a cambiar de residencias hasta que ambas se instalan en la “casa de los conejos”, en La Plata, donde viven Diana -embarazada de tres meses- y su marido Cacho.

Al no poder asistir a la escuela, la chica pasa los días en esa casa donde funcionaba una imprenta clandestina de Evita Montonera. La Diana con la que convive es Diana Teruggi, quien por entonces estaba embarazada de Clara Anahí, la nieta desaparecida de “Chicha” Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo (fallecida en 2018). El film cuenta con las interpretaciones de Darío Grandinetti, Guadalupe Docampo, Paula Brasca, Mora Iramaín García, Federico Liss, Patricio Aramburu, Nahuel Viale, Silvina Bosco, Agatha Fresco, Santiago Lozano, Verónica Schneck, Luis Longhi y Adrian Silver; y la participación especial de Miguel Angel Solá. Se ve en el cine El Cairo.

 

 

“Sfumato, la sombra es más poderosa que la luz”

 

La película de Rubén Plataneo que recorre el interior del Museo Castagnino  + Macro y que participó del Marchè du Films del Festival de Cannes, el Ficmy Mérida, FAB de Bariloche y el PLAY Cine Experimental UNNE llega este jueves. Una película acerca de la pintura y los movimientos humanos, que desarma la solemnidad del museo y abre su interior de obras conmovedoras atravesando el tiempo, con la asistencia de bellas personas. La sombra es más poderosa que la luz. En El Cairo.

 

SFUMATO ·oficial Trailer subt from Ruben Plataneo on Vimeo.

 

 

“Detective Conan el puño del zafiro azul”

 

El famoso resort de lujo “Marina Bay Sands” se convierte en una escena del crimen que al parecer guarda relación con el “Blue Sapphire”, una joya que se encuentra en el fondo marino tras perderse en el Siglo XIX. Conan Edogawa se dirige a Singapur para investigar lo sucedido en contra de su voluntad y tras ser arrastrado por Kaitō Kid. Primera película del Detective Conan que tiene lugar fuera de Japón. En el Hoyts.

 

 

“La forma del bosque”

Terror argentino clásico. Dos chicos que viven en un bosque maldito en compañía de su abuelo, un espíritu maligno que clama por sus vidas en la noche y la claridad del amanecer como única vía de salvación, es la propuesta de “La forma del bosque”, de Gonzalo Mellid, que se estrena este jueves.

La película, que participó desde Blood Window -la plataforma de promoción de cineastas especializados en cine de terror y fantástico- en el prestigioso mercado del Marche Du Film del Festival de Cannes, está protagonizada por Chucho Fernández, Magui Bravi, Ezequiel Pache, María Paz Arias Landa, Nicolás Del Rio y Felipe Corvalán.

Surgida de la prolífica relación que los directores y productores azuleños Luciano y Nicolás Onetti establecieron con la productora neozelandesa Black Mandala, La forma del bosque se suma a la prolífica filmografía de género del cine argentino. La opera prima de Gonzalo Mellid, que incluye elementos fantásticos, se desarrolla bajo los lineamientos estéticos y narrativos del cine de terror mainstream. En ese sentido, su propuesta está lejos de presentar particularidades que permitan vincularla con el cine argentino, ya sea por sus formas, por los elementos que conforman su historia, o por las características de sus personajes. Por el contrario, la película está construida a imagen y semejanza de un cine de terror que, si bien tiene su origen en la industria estadounidense, ha terminado convirtiéndose en el estándar comercial del género.

La película cuenta la historia de una entidad que encarna el espíritu de la naturaleza, encargado de custodiar un bosque de ubicación indeterminada, cuya acción protectora (y violenta) es liberada cuando la fuerza humana irrumpe con indolencia, agrediendo al entorno natural. A partir de eso puede decirse que existe en su relato una intención de vincular la historia contada con cierta preocupación ecológica, aunque esta en realidad apenas consigue manifestarse de un modo tosco y superficial. Dicha fuerza, sin embargo, parece guiada por una motivación arbitraria que la película tampoco justifica de forma satisfactoria. Todos esos elementos confluyen en la certeza de que La forma del bosque es un típico producto de explotación, más preocupado por replicar las convenciones genéricas que por la originalidad de su propio desarrollo. En el Hoyts.

 

 

“El rescate”

 

Una de tiros con un soldado que debe rescatar a su novia y redimirse de un rescate fallido. Creo que vimos esto mil veces. Con Gary Dourdan -el morocho de ojos claros de CSI- llega esta cinta de acción a los cines este jueves. En el primer tramo el director Hicham Hajji logra transmitir, con algunas escenas muy logradas, ese encuentro entre nuevos desconocidos, una pareja que se reencuentra luego de meses que uno de ellos (Gary Dourdan) vuelve de la guerra. Así, entre este hombre atormentado por las pesadillas de un conflicto bélico en el que perdió mucho más que su presente, y que sabe que su vida ha cambiado para siempre y su mujer (Serinda Swan), una arqueóloga a la que se le presenta una propuesta única, viajar a Marruecos para liderar unas excavaciones. Los diálogos vívidos, reales, que transmiten con emoción las ideas que tienen que ver con esa pareja que se ama, con una hija adolescente que los idolatra, y que en un punto saben que tienen que apoyarse para avanzar cada uno en sus carreras, rápidamente se desmorona cuando la acción, caprichosamente, nos traslada a Africa, y en donde Kate (Swan), es secuestrada por un grupo de terroristas que entienden que ella es una espía, sin saber realmente quién es.

El rescate pierde oportunidades cuando se transforma en “una de acción”, principalmente porque el héroe de turno, Dourdan, si bien posee el “físico” que la industria audiovisual heteronormativa y patriarcal exige para este tipo de relatos, no posee el peso específico necesario para llevar adelante el relato, y tampoco Hajji, que no hace otra cosa que emular modelos predecesores de films que podrían ser programados en un continuado de televisión abierta sin muchas expectativas de espectadores.

Dourdan no sabe muy bien qué hacer con su personaje, a diferencia de Swan, ducha en el tema, proveniente de una serie procedimental, a quien Hajji la expone a las peores vejaciones, y en un sinsentido, tras ubicarla frene a esos hechos, siempre la muestra “impecable” en su aspecto.

Para sumar males a este combo aburrido y lamentable, de una propuesta que zozobra y cae en un propio espiral de tedio, aparece Andy García en el rol del embajador en Marruecos, en una caricatura exagerada, haciendo de la hiperbole su actuación, tirando ya por la borda cualquier posibilidad de remontar lo irremontable.

 

Fuente: Télam, Página 12, Filmaffinity, Escribiendo Cine.

Comentarios

5