Dólar

Dólar Oficial:$887 / $927
Dólar Blue:$1310 / $1330
Dólar Bolsa:$1288.3 / $1298.6
Dólar Contado con liquidación:$1304.5 / $1310.6
Dólar Mayorista:$885.23 / $925.15
Mundo

A 22 años del atentado que paralizó al mundo: lo que dejó el 11S

Un día como hoy pero del año 2001, desde Nueva York, Estados Unidos, llegaban noticias e imágenes a todo el mundo que se convertirían en un antes y un después en la historia. En nuestro país, las primeras informaciones comenzaron a difundirse a las 9.46 horas, y a pesar de que se desconocían los motivos del ataque, quedaron grabados en la memoria de todos aquellos videos de las dos torres gemelas en plena explosión.

Para contextualizar, en el primer año del nuevo milenio no existían Facebook, Instagram, Twitter, y solamente algunos pocos comenzaban a incursionar en la tecnología con los primeros blogs. La difusión de lo que estaba sucediendo se seguía a través de estos, o bien por contados canales de televisión que se hacían eco de lo que estaba pasando en el país norteamericano. Hoy en día, por estas fechas es común recordar qué estaba haciendo cada uno cuando la noticia llegaba a Argentina. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MOTIVOS Y CONSECUENCIAS

El atentado recordado con el nombre de “11S” tiene como principal autor material a la red yihadista Al Qaeda, y como cara visible de la misma, a Osama Bin Laden. Ese día, el grupo terrorista tomó por la fuerza diversos aviones comerciales para ser conducidos hacia distintos puntos estratégicos de Nueva York y Washington. Los objetivos eran, además de las torres gemelas, el Pentágono, la Casa Blanca y el Capitolio. Solamente estos dos últimos no fueron alcanzados por los ataques, mientras que los edificios de World Trade Center se llevaron la peor parte.

Según testimonios brindados por Bin Laden un año después de lo sucedido, la ofensiva por parte de la organización fundada en Pakistán se produjo por motivos antisemitas. En ese sentido, Al Qaeda acusaba a Estados Unidos de apoyar militarmente a Israel e invadir con sus tropas las tierras de Arabia Saudí. Todo esto, bajo el gobierno de George Bush, fue el causante de que el grupo terrorista decida tomar represalia contra su país.

2 aviones, 2 estructuras, 19 terroristas, 24 desaparecidos, más de 25.000 heridos y 2.753 fallecidos son los números que se desprenden de lo sucedido en la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 en con las torres gemelas. A las 8.46 hora local, el vuelo 11 de American Airlines, con 92 personas a bordo, se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center. 14 minutos después, y bajo la atenta mirada de cientos de cámaras televisivas que ya estaban en el lugar, el avión 175 de la misma aerolínea impactó contra la Torre Sur, terminando con lo planificado por el grupo terrorista.

Hasta el momento, más de 1.100 rescatistas fallecieron a lo largo de estos 22 años por haber estado expuestos a las toxinas compuestas por restos del combustible de los aviones, equipos electrónicos, mercurio y amianto que cubrieron a Nueva York una vez derrumbadas las torres. Entre los síntomas más recurrentes entre ellos están cáncer de pulmón, fallas respiratorias, patologías gastrointestinales. depresión, y consumo de drogas.

Durante meses, personal de bomberos, policías, médicos y voluntarios trabajaron en jornadas de hasta 14 horas para intentar ponerle fin a la búsqueda de desaparecidos. Incluso, se tardó cerca de 100 días para que se pueda extinguir por completo los incendios de los ataques en la ciudad estadounidense. Según estudios realizados, en los próximos años la cifra de decesos entre rescatistas podría ascender a más de 3.000.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿QUIÉNES SON LOS ACUSADOS POR EL ATENTADO?

Dos décadas después de uno de los mayores atentados del siglo XXI todavía no hay personas juzgadas por lo sucedido. En su momento, el principal acusado fue Osama Bin Laden, fundador y líder de Al Qaeda y apuntado como autor intelectual de los ataques a las torres gemelas. Sin embargo, el terrorista murió en mayo del año 2011 tras una operación secreta por parte del ejército estadounidense en Pakistán.

Otros cinco hombres están sindicados de formar parte de la caída de los edificios del World Trade Center: Jalid Sheij Mohammed, Ammar Al Baluchi, Walid Bin Attash, Ramzi Bin Al Shibh y Mustafá Al Hawsawi. Los sospechosos están esperando ser juzgados en la sede militar de Guantánamo, ubicada en la isla de Cuba.

  • Jalid Sheij Mohammed: nació en Pakistán hace 57 años, y hace desde el 1 de marzo de 2003 que se encuentra detenido por la CIA tras una extensa investigación. Antes de ser trasladado a Cuba, sufrió torturas por parte de la Agencia Central de Inteligencia, en los centros clandestinos que esta tenía en Afganistán y Europa del Este. Está acusado de ser el autor intelectual del atentado junto a Osama Bin Laden.
  • Ammar Al Baluchi: de origen pakistaní, aportó dinero a Al Qaeda, además de boletos de avión y reservas en diferentes hoteles. En abril del 2003, fue detenido por la CIA en Karachi y pasó 1.180 días (casi 3 años y medio) retenido por la fuerza estadounidense antes de que se ordene su traslado a la base militar de Guantánamo.
  • Walid Bin Attash: nació en Yemen en el año 1978 (tiene 43 años) y es apuntado por ser el guardaespaldas de Osama Bin Laden, y de seleccionar, entrenar y capacitar a los secuestradores que formaban parte del grupo yihadista. También fue atrapado en el 2003 en Karachi, y al igual que Al Baluchi, pasó tres años detenido con la CIA antes de pasar definitivamente a Cuba.
  • Ramzi Bin Al Shibh: como el anterior, es de origen yemení y tiene en la actualidad 49 años. Se lo acusa de ser un facilitador clave para los ataques que sucedieron el 11 de septiembre en Nueva York. Fue arrestado en un tiroteo contra las autoridades en Karachi en el 2002 y fue enviado a un centro clandestino de detención de la Agencia Central de Inteligencia durante cuatro años. Al igual que los anteriores, espera ser juzgado en Guantánamo.
  • Mustafá Al Hawsawi: nació en Arabia Saudí en 1968 (53 años) y es acusado por ser facilitador financiero hacia el grupo terrorista. Sin embargo, es el único por el que un grupo de derechos humanos pone en duda su participación en los atentados sobre las torres gemelas. Fue detenido en marzo del 2003, y después de cuatro años pasó a estar detenido en Cuba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acusados por crímenes de guerra, los cinco hombres podrían enfrentar la pena de muerte en caso de ser declarados culpables. A pesar de que sus abogados intentaron demostrar irregularidades y diversas violaciones de los derechos humanos a lo largo de estas dos décadas, todavía se está esperando para que se desarrollen los juicios correspondientes. Para esto, Estados Unidos deberá enviar militares a la sede de Guantánamo, por lo que aún no tiene fecha confirmada. Según lo informado en los últimos días por el diario The New York Times, el inicio del proceso judicial tiene como límite el 1 de octubre, cuando los fiscales deberán presentar una lista de materiales para poder comenzar.

ARGENTINOS QUE FALLECIERON EN LA CAÍDA DE LAS TORRES

La explosión en las torres gemelas aquel 11 de septiembre de 2001 no solamente afectó a ciudadanos estadounidenses, si no que dentro de la cifra total de víctimas fatales se contabilizaron 547 extranjeros. Dentro de ese número, 139 pertenecen a países latinoamericanos. En tanto, los argentinos que se encontraban presentes en el lugar y que perdieron la vida fueron 5, dentro de esos un rosarino.

El caso de Mario Santoro es quizás el más importante para la ciudad. Nacido en Rosario en 1973, fue criado desde muy pequeño en la ciudad de Nueva York, y en el primer año del nuevo milenio era padre de una pequeña niña junto a su pareja. Paramédico de profesión, el día de la explosión estaba de licencia pero quiso acercarse al la zona del World Trade Center al enterarse de lo sucedido para colaborar. Se comunicó con uno de sus compañeros para encontrarse en el ingreso de una de las torres, pero fue lo último que se supo de él.

Otro de los argentinos que se encontraba en las torres y falleció luego de la explosión fue Sergio Villanueva, de 33 años de edad y bombero de la ciudad norteamericana. Oriundo de Bahía Blanca, había llegado a Estados Unidos siendo prácticamente un bebé en compañía de sus padres. Ese martes 11 de septiembre de hace 22 años, el argentino había terminado su turno a las 8 de la mañana, exactamente 46 minutos antes de la primera explosión. En ese momento el bahiense decidió colaborar con los rescatistas, y la última vez que se lo vio con vida se encontraba en el ingreso a la Torre Sur.

La primera víctima fatal oriunda de Argentina que fue identificada por la policía local fue Gabriela Waisman, nacida en el barrio porteño de Caballito 33 años antes. La mujer se recibió de abogada y trabajaba en una oficina que quedaba a más de diez cuadras de donde se ubicaba el World Trade Center. Sin embargo, eventualmente ese día había una fiesta de su empresa en la Torre Norte, y nunca se enteró del primer avión que se estrelló. Con el correr de los minutos logró comunicarse con su familia, y en la última llamada le expresó a su marido, entre llantos, que le costaba respirar.

El primer argentino que estaba en las torres ya que realizaba su trabajo desde allí fue Pedro Grehan, nacido en 1965 en San Isidro, Buenos Aires. Con 22 años decidió probar suerte en Nueva York, y fue donde se estableció como analista financiero en una empresa estadounidense. Como todos los días, ese 11 de septiembre arribó al lugar a las 6.30 horas, y estaba ahí cuando se produjo el primer impacto. A pesar de que nunca se encontró su cuerpo, la madre del argentino juró ver a su hijo asomado en una ventana en una fotografía, y asegura que se tiró al vacío antes del derrumbe.

Hasta el año 2009, los registros oficiales marcaban que solamente ellos eran las cuatro víctimas fatales oriundas de Argentina. Sin embargo, en ese momento un hallazgo hizo que el número aumentara a cinco, luego de que se identificara a Guillermo Alejandro Chalcoff, un empresario de 41 años. La demora para contabilizarlo como fallecido argentino se debió a que había conseguido la nacionalidad estadounidense hace poco tiempo, con lo que en un principio fue catalogado de esa manera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

5