Un día como hoy pero de 1999, Antonella Trivisonno perdía su vida con solamente seis años. A partir de ese momento, su familia se convirtió en un emblema en la lucha por la donación de órganos en la ciudad, a tal punto que todos los 29 de agosto se conmemora el Día del Donante. En la previa de distintos actos programados a lo largo de la ciudad, Silvia, la madre de la niña, dialogó con Gabriel Pennise, por Radio Boing.
“Siempre decimos que donamos los órganos de ella no por cómo murió, si no por cómo vivió. Esos seis años que estuvo con nosotros fueron tan plenos que nos dio combustible para 23 años después seguir trabajando por esto. Cuando el papá estaba en el taller le llevaba mate, a mí me ayudaba en casa, jugaba al fútbol y a la maestra con los hermanos. Ella nos donó muchísimo en vida”, comenzó relatando.
En relación a los cambios en la manera de comunicación en las últimas dos décadas, Silvia explicó: “Pegábamos posters en los postes de luz y los entregábamos en los colectivos. Ahora con las redes es totalmente distinto. La ley ahora dice que somos todos donantes a menos que digas lo contrario, todos los mayores están incluidos en una posible donación”.
“Cambió el panorama de la donación, pero no todos tienen acceso a esta realidad. Por ahí si vos preguntas a tu entorno, quienes estén quizás la mayoría no está anotado. Muchos lo tienen registrado en el carnet de conducir, pero si al momento de tener que donar esa licencia no aparece no se puede hacer nada, no hay sustento par donar”, continuó.
“La donación no tiene que ver solo con órganos, si no que lo mejor de mi viva en vos”, expresó.
Con respecto a las actividades programadas para este lunes, Silvia destacó: “Hoy además de Antonella también homenajeamos a otras familias donantes, invitamos a personas de Buenos Aires para que puedan compartir con nosotros el izamiento de la bandera en el Monumento. A la tarde, además, habrá un acto en el Observatorio de la UNR”.

Comentarios