Dólar

Dólar Oficial:$864 / $904
Dólar Blue:$1050 / $1070
Dólar Bolsa:$1040.7 / $1045.4
Dólar Contado con liquidación:$1084.5 / $1086.1
Dólar Mayorista:$882 / $885
Rosario
EN RADIO BOING

A 26 años del caso Sebastián Pira, las familias de las víctimas llevaron a cabo un acto

A 26 años del caso Sebastián Pira, en el que perdieron la vida Celeste Haiek y Daniela Caruso, familiares de las víctimas llevaron a cabo un acto en conmemoración y pedido de Justicia en el lugar de los hechos. En Oroño y Salta se mostró una plaqueta que recuerda lo sucedido.

En ese marco, Gabriel Haiek, hermano de Celeste Haiek, dialogó con Gabriel Pennise y dijo: “La Justicia nunca hizo nada, no olvidó. Desde el principio no lo hizo porque había mucha plata en el medio. Con el correr del tiempo uno nota cosas. Hoy, como vecino nuestro se te puede pasear por enfrente y uno se lo deberá aguantar como se pueda”.

Haiek reveló que Pira vive a unas 7 cuadras de su domicilio, por lo que “me lo puedo cruzar” en cualquier instante. Asimismo, al ser consultado sobre si tomaría represalias contra el victimario, Gabriel señaló:Lo he charlado con amigos y no. Nosotros fuimos educados de otra manera. No somos la misma clase de personas”.

“Sepan que lo tienen dando vueltas cerca de sus casas. Quizás con el paso del tiempo no sea reconocible. Estaría bueno saber quiénes lo ayudaron. Sería bueno también que él diera la cara, ya que no tiene más problemas con la ley. Que explique porqué hizo lo que hizo”, concluyó.

La noche del 2 de marzo de 1997, Sebastián Pira de 21 años conducía su vehículo Ford Galaxy a más de 130 km/h por calle Salta. Al llegar a la intersección con Bv. Oroño, Pira atropelló y mató a María Celeste Haiek de 22 años y a Daniela Caruso de 16, quién fue arrastrada una cuadra en el capot del auto para luego ser arrollada por el Ford Galaxy que huyó del lugar.

Caruso y Haeik  eran cuñadas: Daniela era pareja del hermano de Celeste, quien tuvo la desgracia de perder a su novia y a su hermana en el mismo momento. Esa noche iban a bailar al boliche Código K, ubicado sobre el Bulevar hasta que fueron embestidas por el Ford Galaxy que circulaba a alta velocidad por el centro de la ciudad.

A las pocas horas del hecho, Pira se presentó con su abogado en la Comisaría 3° de Rosario donde quedó detenido. El juez Osvaldo Barbero caratuló el hecho como doble muerte en accidente de tránsito y derivó el caso al juez correcional Edgardo Bistoletti. El 12 de junio de 1997, Barbero le dictó la libertad condicional.

Bistoletti cambió la carátula a doble homicidio con dolo eventual y según el Código Penal debería estar entre 8 y 25 años en la cárcel. Los abogados de Sebastían Pira apelaron y en la Cámara de Apelaciones determinaron que la muerte de Daniela Caruso fue por homicidio simple (con intención) y la de María Celeste Haiek por homicidio culposo (sin intención). El expediente se dividió en dos y Barbero era el juez por la muerte de Caruso mientras que Bistoletti por la muerte de Haiek.

El 10 de noviembre de 1997, el juez Bistoletti ordenó la detención de Sebastían Pira pero ese mismo día el joven se escapó del país huyendo a Israel.

Además de Israel, Pira estuvo en Turquía y Corea hasta que decidió radicarse en Holanda donde fue detenido el 28 de marzo de 2000 cuando lo interceptaron en el Aeropuerto de Shipol, Ámsterdam. Quedó bajó disposición de un juez holandés que aceptó que lo extraditen a nuestro país pero lo dejaron libre hasta que se concretará su regreso a Argentina. Cuando Interpol lo fue a buscar a la casa en agosto de 2001, Pira otra vez había huido sin dejar rastros.

En 2004 prescribió el caso por la muerte de María Celeste Haiek, mientras que la causa de Daniela Caruso siguió abierta hasta que en el 2009, el juez Osvaldo Barbero también decidió cerrar la investigación por el homicidio simple de Daniela.

Meses antes de este cierre, la hermana de María Celeste, Celia, buscó en el padrón electoral si Sebastián Pira tenía domicilio en el país. Para su sorpresa, el conductor del Ford Galaxy aquella noche fatídica estaba habilitado para votar en la Escuela N°43 Reino de España, ubicada en Ayacucho y Av. Guacurari, Posadas en la provincia de Misiones.

La fiscal Cristina Rubiolo decidió apelar el fallo de Barbero y finalmente en febrero de 2010, la sala III de la Cámara de Apelaciones revocó la decisión del magistrado. Por aquellos años, circuló el dato que Pira estaba viviendo en Fisherton. La Tropa de Operaciones Especiales realizó un allanamiento en una casa de Micheletti al 7800 pero no fue encontrado.

Finalmente en agosto de 2014, la Cámara Penal de Rosario archivó la causa contra Sebastián Pira y en junio de 2015, la Corte Suprema de Santa Fe ratificó el fallo cerrando el círculo de impunidad sobre estas muertes.

Durante el transcurso de ese jueves por la mañana, en la intersección de Salta y Oroño, las familias de las víctimas realizaron un acto para exigir justicia por el caso.

 

Comentarios

5