
En el marco de una investigación por el presunto blanqueo irregular de 250.000 dólares, efectivos policiales interceptaron a la exesposa del juez federal suspendido de Rosario, Gastón Salmain, y le secuestraron el teléfono celular. Además, durante un procedimiento en el Banco Nación, se abrió una caja de seguridad en la que encontraron 59.000 dólares en efectivo.
Las medidas fueron ordenadas por el juez Aurelio Cuello Murúa y se llevaron a cabo mientras avanza la causa que busca determinar el origen de los fondos y establecer si existe una conexión con las maniobras investigadas. La requisa personal se realizó en inmediaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, organismo en el que trabaja la mujer.
En diálogo con Red Boing, una fuente allegada a Salmain manifestó su sorpresa por el operativo y señaló que la mujer y el magistrado están separados desde hace aproximadamente diez años.
Investigan el origen de los dólares
El dinero encontrado en la caja de seguridad será incorporado a las actuaciones judiciales para establecer su procedencia y determinar si tiene relación con los hechos bajo investigación. La causa apunta a esclarecer un posible delito de lavado de activos, cuyo eventual antecedente serían presuntos hechos de corrupción.
En ese contexto, los procedimientos buscan reunir elementos de prueba para determinar si existió una operatoria irregular con fondos y cuál sería su posible vinculación con el expediente que involucra al magistrado. Tanto el secuestro del teléfono como el hallazgo del dinero forman parte de las medidas dispuestas en el marco de la investigación.
Este jueves se define el futuro de Gastón Salmain
Los procedimientos se conocieron en la antesala de una jornada determinante para la situación institucional del juez federal suspendido, titular del Juzgado Federal N.º 1 de Rosario.
Este jueves, a las 9.30, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación dará a conocer su veredicto sobre el proceso que puede derivar en la destitución de Salmain. El procedimiento se originó en un pedido impulsado por el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones.
El Consejo de la Magistratura define si destituye al juez federal Gastón Salmain
De esta manera, el hallazgo de los 59.000 dólares y la inminente resolución sobre la continuidad de Salmain en la magistratura coinciden en un momento clave. Mientras la investigación judicial procura establecer el origen del dinero y sus posibles vínculos con las maniobras denunciadas, la decisión del jurado definirá el futuro del juez en su cargo.
Comentarios