
A los 85 años de edad falleció el ex entrenador de la Selección Argentina César Luis Menotti. El “Flaco” como se lo reconocía en el ambiente del fútbol fue el director técnico de la Selección durante el mundial de Argentina 1978 en lo que significó el primer título mundial para el país.
De extensa trayectoria, Menotti se distinguió por ser uno de los principales directores técnicos del fútbol argentino. Se lo consideró un transgresor a la hora de jugar al fútbol, en donde priorizaba la ofensiva por sobre todas las cosas. Su estilo agresivo, de buen trato de pelota y la constante asociación entre los futbolistas dentro de la cancha lo convirtieron en uno de los referentes mundiales. En la actualidad se desempeñaba como director de Selecciones Nacionales.
Será recordado por haber logrado el campeonato con Huracán en 1973, en uno de los equipos más icónicos del fútbol argentino. Fue el primer título en el profesionalismo y lo hizo con un plantel de ensueño, que tenía a figuras como René Houseman, Miguel Ángel Brindisi y Carlos Babington.

Su carrera será recordada por el enfrentamiento ideológico con Carlos Salvador Bilardo, un cruce que comenzó en el año 1983 cuando la Selección argentina jugó un amistoso en España contra el Valladolid. El ciclo de Carlos Bilardo no lograba ganarse el respeto de los argentinos y las críticas subían de nivel. La prensa martillaba. Pero hubo una declaración que realmente molestó al cuerpo técnico.
Menotti afirmó que Argentina no podía regalar su prestigio con esa clase de partidos. Bilardo leyó eso y enfureció, detalla el periodista Andrés Burgo en la serie documental “Bilardo, el doctor del fútbol”, que se emite por HBO Max. Si hay que buscar un punto donde la enemistad entre ambos se potenció definitivamente hay que ir a ese día. Ya nada volvería a ser igual.
César Menotti nació el 5 de noviembre de 1938 en Rosario (aunque él contó alguna vez que había nacido días antes, el 22 de octubre, y lo anotaron después).
Fogueado futbolísticamente en ligas barriales, su visión de juego, su pegada y porqué no, su talento, hicieron que “reclutadores” de Newell’s y Central lo tentaran para sus inferiores. Se quedó con Central, el equipo de toda su vida, pasó rápidamente por la reserva y debutó en Primera a los 21, protagonizando allí sus mejores momentos (inclusive, convocado para la Selección entre el 62 y 63). También estuvo entre los principales goleadores de esa época, donde tallaban nombre como Artime, Sanfilippo, Valentim. Pero su andar displicente – cuando se proclamaba que la fórmula debía ser “más garra y despliegue físico”- le forjó una fama de “lagunero”, que le persiguió por los años siguientes.
Su paso por los grandes, Racing en el 64, Boca en las dos temporadas siguientes, no fue tan relevante, emigró en busca de unos buenos dólares y menos exigencias técnicas en la incipiente liga de Estados Unidos, disfrutó de una temporada con el Santos de Pelé ya en declive y cerró aquel ciclo. “Ya pensaba en ser técnico y nada mejor que estar con Pelé y esos jugadores increíbles para sumar”, contó.
Su carrera como entrenador
Debutó en el Nacional 1970 como técnico en Newell’s y dirigió en dos partidos en el Metropolitano 1971 luego de ser ayudante de Miguel Antonio Juárez. Entre 1971 y 1973 entrenó al Club Atlético Huracán, consiguiendo ganar un campeonato de Primera División (Torneo Metropolitano 1973).

En 1974, merced a la gran campaña realizada con Huracán, se convierte en el seleccionador de su país. Con la selección argentina se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de Argentina de 1978. y el mundial juvenil de Japón 1979.
En 1983 fichó por el FC Barcelona para sustituir a Udo Lattek en el banquillo. Su debut como entrenador en la Primera división española se produjo el 12 de marzo de 1983 en el partido FC Barcelona 1-1 Betis. En esa temporada ganó la Copa del Rey y la Copa de la Liga. Menotti permaneció en el banquillo azulgrana la siguiente temporada con resultados mediocres, sólo ganando la Supercopa de España y abandonó el club.
Más tarde, en noviembre de 1986, empieza a entrenar a Boca Juniors. Una sola ronda de campeonato le bastó para lograr con Boca un buen repunte que lo llevó a finalizar cuarto en el torneo.
En la temporada 87-88 entrenó al Atlético de Madrid pero no logró finalizar su contrato ya que en la jornada 29 fue despedido por Jesús Gil por el irregular andar del equipo.
En julio de 1988 regresó a su país para entrenar a River Plate finalizando cuarto en el torneo 1988-1989, donde los partidos empatados se definían en serie de remates desde el punto penal. Se convirtió así en uno de los pocos técnicos que dirigió a Boca Juniors y a River Plate en su carrera. Un año más tarde se marchó a Uruguay para sentarse en el banquillo de Peñarol, en donde no logró buenos resultados y fue despedido nuevamente.
En agosto de 1991 fue nombrado técnico de la selección de México, cargo que ocupó durante un año y medio, ayudando en el desarrollo futbolístico de los jugadores mexicanos, entre los que destacaban Alberto García Aspe, Jorge Campos, Carlos Hermosillo y otros más.
En 1993 regresó a los banquillos para dirigir nuevamente a Boca Juniors en donde realizó una campaña irregular. En 1996 empezó a dirigir a Independiente durante una temporada en la que consiguió un subcampeonato de liga en el torneo Apertura.
Al año siguiente probó suerte en el Calcio italiano dirigiendo al Sampdoria, aunque fue destituido por malos resultados después de ocho jornadas de liga, regresando al banquillo del Independiente, equipo en el que permaneció hasta 1999, donde tampoco tuvo grandes resultados.

En 2002, dirigió al club de sus amores, Rosario Central. Después de un comienzo arrollador, en el cual el conjunto canalla ganó 5 de sus primeros 6 partidos (algunos de ellos por goleada, y el Clásico Rosarino ante Newell’s como visitante en la 6.ª fecha) el equipo acumuló 9 juegos sin victorias por lo que fue despedido después de la fecha 15, tras una derrota de local ante Estudiantes por 2 a 1 dejando al club tras la decaída.
En 2005 regresó al Independiente sin mucha suerte, ya que decidió renunciar por los malos resultados del equipo que en los ocho partidos que dirigió consiguió 2 triunfos, 3 igualdades y 4 caídas.
La sentida despedida de la AFA
#ProfundoDolor La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de @Argentina.
¡Hasta siempre, Flaco querido! pic.twitter.com/mKEPPUzo2l
— AFA (@afa) May 5, 2024
Comentarios