Tras suspenderse por algunos días, finalmente este martes por la tarde se conoció la sentencia en el juicio por el crimen de Franco Casco. La lectura del fallo por el resonante caso de tortura y desaparición seguida de muerte se dio pasadas las 14 horas en los Tribunales Federales de Bv. Oroño al 900. Los acusados fueron absueltos de todos los cargos, con un voto en disidencia del presidente del Tribunal.
“Lo vamos a analizar con los fundamentos del fallo. Lamentamos la resolución. Tanto la familia como la sociedad merecían una explicación de lo sucedido. Hay un dejar hacer a la Policía en donde no tiene sanción ingresar a una persona a una comisaría, no registrarla en los libros, y más cosas“, reclamó Salvador Vera, abogado de la querella.
En la misma línea, el letrado subrayó que fue una medida que “no esperaba ninguna de las partes”, y que esperarán por los fundamentos para analizar la situación. “Entendemos que hay una puerta abierta para apelar por el voto en disidencia del presidente del Tribunal, que entendió que había pruebas para condenar a algunos de los agentes”, añadió.
Para Vera, el fallo del Tribunal resultó “un mensaje muy fuerte para la sociedad”, ya que la causa por la desaparición y muerte de Franco Casco “es un hecho emblemático en el que han intervenido numerosas autoridades de distintas instancias y fueros. Es muy fuerte y muy negativo”. “No hay posibilidades de marcar un hecho que a nuestro entender fue claro como la violencia institucional. Se sigue manteniendo ese tipo de prácticas de detenciones a grupos jóvenes estigmatizados. La existencia del voto en disidencia da cuenta de que existían elementos en la causa para considerar que la figura de privación ilegal de la libertad seguida de muerte existió”, destacó.
Cabe recordar que la lectura del fallo en un principio estaba prevista para el jueves de la semana pasada, pero el Ministerio de Seguridad de Santa Fe decidió aplazarla ya que no se garantizaba la cantidad de efectivos necesarios para la sentencia. Esto se debe a que muchos de ellos estaban avocados a la organización de las elecciones PASO.
En total fueron 19 los policías que fueron absueltos por el crimen de Franco Casco, un joven cuyo cuerpo fue hallado en el río Paraná el 30 de octubre de 2014. Varios de ellos pertenecen a la comisaría 7°, lugar donde estuvo la víctima días antes de morir, y otros tantos a Asuntos Internos.
El fiscal de la causa, Fernando Arrigo, había solicitado la pena de prisión perpetua para 14 de los agentes de seguridad, acusados por encubrimiento, falso testimonio y participación secundaria en la desaparición de Casco.
Comentarios