
El juez federal Gastón Salmain, imputado en la causa que investiga presuntas maniobras irregulares vinculadas al fideicomiso Attila, presentó un extenso descargo por escrito ante el Juzgado Federal Nº 4 en el que rechazó las acusaciones en su contra, cuestionó la actuación fiscal y pidió una serie de medidas probatorias para respaldar su versión de los hechos.
En la presentación del juez, realizada luego de la audiencia indagatoria por videoconferencia, Salmain afirmó que la investigación se apoya casi exclusivamente en la declaración como arrepentido del empresario Fernando Whpei, a quien calificó como un “arrepentido serial”, y sostuvo que no existe evidencia objetiva que lo vincule con delitos o beneficios indebidos. Asimismo, aseguró que la imputación es “confusa” y que “no se entienden los hechos atribuidos ni la figura penal aplicada”. Los abogados que defienden a Salmain son Ignacio Carbone y Gustavo Feldman.
Cabe recordar que Whpei produjo una larga declaración como imputado colaborador en el marco de una causa judicial que implica al (ahora ex) juez federal Marcelo Bailaque y el ex jefe de la AFIP Rosario, Carlos Vaudagna. En ese contexto, el financista declaró haber sido parte de una maniobra extorsiva contra dos empresarios rosarinos. Al confesar, también involucró a Salmain en otra presunta irregularidad, en este caso por una autorización para comprar dólares mientras estaban vigentes las restricciones cambiarias.
Este martes, Salmain sostuvo que enfrenta un escenario de “persecución de naturaleza política”, que —según planteó— se evidencia en la apertura simultánea de causas judiciales, filtraciones a la prensa y medidas procesales que considera irregulares. También señaló que hubo intentos de allanar su despacho y secuestro de dispositivos electrónicos sin documentación respaldatoria.
Como parte de su defensa, solicitó una amplia producción probatoria, que incluye requerimientos al Banco Central, informes a distintos juzgados federales, pericias contables, análisis técnicos de telefonía, registros de hoteles y testimoniales del personal de su juzgado. Según argumentó, estos elementos permitirían acreditar que las resoluciones cuestionadas se ajustaron a criterios aplicados en otros expedientes y que no mantuvo contacto con Whpei ni participó en negociaciones irregulares.
Además, Salmain dejó formuladas reservas para futuras apelaciones, incluso ante la Corte Suprema y organismos internacionales, en caso de que la prueba solicitada no sea admitida o continúe el proceso en los términos actuales. El escrito concluye con la solicitud formal de que se tenga por presentado el descargo y se ordene el diligenciamiento de toda la prueba ofrecida mientras continúa el trámite de la investigación.
Comentarios