
Javier Preciado Patiño, consultor en agronegocios, analizó en Antes de Todo de Radio Boing 97.3 el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos. Patiño sostuvo que el mayor beneficio para el país es un “intangible”: la confianza que genera en los inversores el alineamiento con la primera potencia mundial.
El consultor afirmó que Argentina, al alinearse con Estados Unidos, “aparece en el radar como un país confiable”, lo que puede facilitar la llegada de negocios y capitales. Puso como ejemplo a inversores de Texas que ya tienen planes para ampliar sus negocios en el Chaco.
“La lectura de que el proceso político en la Argentina con Milei es sólido y que está respaldado, tiene algún tipo de acuerdo con Estados Unidos, puede ayudar para eso”, señaló Patiño.
El consultor separó el impacto del acuerdo en dos puntos principales: Cuestiones no comerciales: Medidas que busca el gobierno estadounidense, como mejorar la propiedad intelectual y evitar la falsificación de marcas, algo que el Poder Ejecutivo puede avanzar por su cuenta. Cuestión comercial: Patiño minimizó el impacto comercial, ya que Argentina es un mercado chico (50 millones de habitantes). Sostuvo que el tipo de cambio resulta más determinante que cualquier acuerdo bilateral.
Patiño afirmó que el fin de semana coincidió con inversores de Texas en que lo más relevante de este pacto es “la sustentabilidad política del proyecto de Milei y el respaldo del gobierno Trump”.
El agro, con excelentes perspectivas para el 2026
El consultor se mostró muy optimista respecto a las proyecciones del sector agropecuario para el año 2026, señalando que Javier Milei “se puede decir que es un tipo con suerte, porque va con tres buenas cosechas al hilo”.
-
Girasol y Trigo: Se espera una campaña récord de girasol. El trigo tiene una perspectiva de 24 millones de toneladas de producción, con un potencial exportador de 16 millones.
-
Maíz y Soja: El maíz mostraría una recuperación del área, pudiendo volver a una producción de 60 millones. La única duda es si la soja sostiene o si sigue retrocediendo.
-
Ganadería: La ganadería vacuna también tiene una perspectiva “muy buena”.
Patiño destacó que la Argentina tiene la oportunidad de aprovechar los buenos pronósticos, sumado a todo lo que se está haciendo en el sector energético (Vaca Muerta, gasificador). El consultor mencionó la entrada de empresas como ADECO Agro y Asociaciones Cooperativas Argentinas, que podrían estar detrás de la idea de avanzar con el aumento de la producción de urea en el país, ya que el gas estará “muy barato”.
Comentarios