Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1465 / $1485
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1542.8 / $1544.2
Dólar Mayorista:$1441 / $1450
Política

Acuerdo frenado con la Unión Europea: Javier Milei participó de la cumbre del Mercosur en Brasil

Milei participa de la cumbre del Mercosur en Brasil en un contexto marcado por la postergación del acuerdo con la Unión Europea, mientras Argentina insiste en una agenda de apertura comercial.

Milei en Brasil en la cumbre del Mercosur.

El presidente Javier Milei llegó este sábado a Foz de Iguazú para participar de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en un contexto marcado por la postergación de la firma del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. En su llegada, fue recibido por Lula da Silva.

Durante la cumbre, los mandatarios también abordarán una agenda más amplia que incluye la modernización del Mercosur, la situación regional y el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque. El encuentro servirá para medir el clima político entre los socios y el margen real para destrabar, en los próximos meses, un acuerdo con la Unión Europea que lleva más de dos décadas de negociaciones.

La esperada firma del tratado fue pospuesta hasta enero próximo por falta de consenso entre los países europeos, particularmente ante la resistencia de Francia e Italia a algunas cláusulas y la necesidad de mayores salvaguardias para sus productores.

Más allá de la suspensión del acuerdo, la presencia de Milei fue leída como una señal política hacia Brasil y el resto de los socios regionales, en un momento en el que el Mercosur discute su futuro y su grado de apertura comercial. Desde el entorno presidencial remarcan que la Argentina mantiene su interés en avanzar hacia una mayor flexibilización del bloque y en acelerar tratados que permitan una inserción más dinámica en el comercio internacional.

Argentina será uno de los países que, junto con sus pares del Mercosur, buscará aprovechar la cumbre para explorar alternativas de mayor apertura comercial y fortalecer la integración regional ante un escenario internacional complejo.

Aunque el tratado no se firme en esta instancia, el Gobierno argentino apuesta a que la cumbre funcione como una instancia de presión política y diplomática para reactivar el proceso en el corto plazo, mientras Milei busca posicionarse como uno de los principales impulsores de una agenda de apertura económica dentro del Mercosur.

Comentarios

5