Dólar

Dólar Oficial:$882 / $922
Dólar Blue:$1260 / $1280
Dólar Bolsa:$1242.3 / $1245.5
Dólar Contado con liquidación:$1259.8 / $1293.2
Dólar Mayorista:$900.5 / $903.5
Política

Además de las ternas para el MPA, los nombres puntuales con chances de conseguir el aval legislativo

Recta final en la definición por la renovación de las autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Se conocieron los resultados de las entrevistas y las oposiciones, y estiman que la semana que viene van a estar formalmente publicadas las ternas que llegarán a manos del gobernador. Sin embargo, se saben cuáles son las decisiones del jurado y cuáles son los nombres que las integrarán, además de las posibilidades de conseguir los acuerdos legislativos.

En la Fiscalía General, quienes se posicionaron para competir por el cargo fueron Roberto Prieu Mántaras, Javier Beltramone y María Cecilia Vranicich, mientras que para la Fiscalía Regional 2°, de Rosario, quedaron en la terna María Eugenia Iribarren, Miguel Moreno y nuevamente Vranicich. Llamó la atención en el mundo del derecho la ausencia de Luis Schiappa Pietra de ambos tríos que quedarán en manos de Perotti para enviar uno de ellos a la Legislatura buscando el aval.

María Cecilia Vranicich, Auditora General del MPA, quedó posicionada para ocupar cualquiera de los dos cargos.

También se conocen las preferencias políticas del Poder Ejecutivo y de los distintos espacios legislativos que conforman ambas Cámaras y la Asamblea. Prieu Mántaras es del gusto del peronismo y cuenta con el aval del sector de la justicia vinculado a Rafael Gutiérrez, aunque saben que va a ser difícil que tenga el acuerdo con diputados y senadores. Beltramone es del agrado de los radicales en general, principalmente del espacio del MAR que conduce Julián Galdeano, y el NEO de Maxilmiliano Pullaro no lo ve con malos ojos. Este último grupo, además, pondera la participación en la entrevista de Vranicich -el gobierno provincial también tuvo elogios para con ella por su exposición- como así también su trabajo al frente de la Auditoría General del MPA durante este período. Los socialistas, en su mayoría, creen también que debe ser la encargada de la Fiscalía General, dividiendo las voluntades sobre los tres nombres que quedaron en el candelero.

En Rosario, Iribarren es la de más experiencia -está como fiscal Regional interina desde la detención de Patricio Serjal- y tiene antecedentes que la avalan. Sin embargo, no tiene consenso legislativo y allí emerge la figura de Miguel Moreno como el posible próximo conductor de la persecución penal en la zona. Vranicich, por su parte, tiene altas chances de cerrar acá si no le toca quedarse con el cargo general.

Iribarren competirá por la Fiscalía Regional 2° hasta el final, aunque tiene un escollo en la Legislatura.

En ese sentido, hoy el esquema queda así: si Vranicich es la fiscal General, Moreno va a ser el fiscal regional, y si Beltramone logra conseguir los consensos legislativos para ser el titular del MPA, Vranicich se quedará con Rosario. La rosca en Santa Fe está que arde, y nadie quiere ceder un centímetro en la definición por las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación. En abril vencen los mandatos y Jorge Baclini tiene todo listo para la transición.

El resultado publicado

En la Fiscalía General, quienes superaron ampliamente el concurso fueron Carlos Arietti, fiscal regional de Santa Fe, Javier Beltramone, juez de Rosario, María Eugenia Iribarren, fiscal Regional interina de Rosario, Rubén Martínez, fiscal Regional de Reconquista, Roberto Prieu Mántaras, juez de Santa Fe, Luis Schiappa Pietra, fiscal de Rosario, y María Cecilia Vranicich, auditora General del MPA.

Por otra parte, en el concurso de la Fiscalía Regional 2° de Rosario pasaron ampliamente Carla Cerliani, Fernando Dalmau, Valeria Haurigot, María Eugenia Iribarren, Miguel Moreno, Matías Ocariz, Luis Schiappa Pietra, Alejandro Sinópoli y María Cecilia Vranicich.

En Santa Fe ciudad, la Fiscalía Regional 1° quedó en disputa entre Alejandra del Río Ayala, Estanislao Giavedoni, Gabriela Lema, Andrés Marchi, Jorge Nessier, Alejandro Sinópoli y Diego Vigo, quienes también superaron ampliamente la evaluación.

Para cerrar, entre los cargos más importantes, en la Auditoría General competirán Juan Costantini, Carlos Covani, Eduardo Lago, Leandro Mai, Marina Pieretti y Maria Cecilia Vranicich, quienes superaron holgadamente las pautas establecidas.

Comentarios

5