Dólar

Dólar Oficial:$1400 / $1450
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1445.3 / $1448.7
Dólar Contado con liquidación:$1488.2 / $1489.2
Dólar Mayorista:$1423 / $1432
Economía
EN RADIO BOING

“Adiós al miedo a gastar los dólares del colchón”: un tributarista explicó las claves de la Inocencia Fiscal

César Litvin analizó en Radio Boing el impacto de la nueva reglamentación. Aseguró que quienes adhieran al Régimen Simplificado de Ganancias tendrán un "bloqueo" hacia atrás: el fisco no podrá reclamar impuestos por ahorros no declarados provenientes de actividades lícitas.

Tras la publicación del decreto que reglamenta la Ley de Inocencia Fiscal, el tributarista César Litvin pasó por los micrófonos de Antes de Todo para bajar a tierra los alcances de una medida que promete cambiar la relación de los argentinos con sus ahorros. Según el especialista, el sistema ofrece una “indemnidad” para aquellos que, por crisis pasadas o desconfianza, decidieron guardar dinero fuera del sistema.

“Aquel que no supera los mil millones de pesos de ingresos anuales puede inscribirse en el Régimen Simplificado de Ganancias (RSG) y acceder a una serie de beneficios inmediatos”, explicó Litvin. El más importante, según sus palabras, es la simplificación absoluta: “La declaración jurada será muy simple y estará prearmada por ARCA; desaparece ese análisis complejo de patrimonio al inicio y al cierre o los gastos de consumo”.

Durante la entrevista, Litvin aclaró una de las dudas más frecuentes de los ahorristas: ¿qué pasa si quiero usar mis dólares para una compra importante?

“Si una persona tiene 30.000 dólares bajo el colchón y quiere comprarse un auto, lo único que debe hacer es adherirse al régimen simplificado y bancarizar la operación. Deposita el dinero, presenta la constancia de adhesión al banco y transfiere al vendedor”, detalló. Con este paso, el contribuyente obtiene un “bloqueo hacia atrás”, lo que significa que el organismo fiscal no podrá determinar ninguna diferencia de impuestos por ese dinero en el pasado. “Tiene los mismos efectos que un blanqueo”, sentenció.

Litvin fue tajante al diferenciar el origen de los fondos. “Estamos hablando de dólares negros (que provienen de actividades lícitas pero no pagaron impuestos), no de dólares sucios. El sistema está diseñado para que ese dinero, que hoy no rinde nada en el colchón y sufre la inflación mundial, entre al mercado para generar renta o ser consumido”.

Respecto a las expectativas de recaudación y exteriorización, el especialista fue cauteloso pero optimista: “Se estima que fuera del sistema hay unos 250.000 millones de dólares. El blanqueo anterior esterilizó más de 50.000 millones; si esta medida logra cifras similares, será un éxito rotundo para la reactivación económica”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Comentarios