
“Hace exactamente dos años el ‘lenguaje inclusivo’ dejaba de ser parte de la Administración Pública Nacional. Fin”, escribió Adorni en su cuenta de X, acompañando el posteo con un video que recopila fragmentos de discursos de ex funcionarios del anterior gobierno utilizando expresiones como “argentines” y “todes”.
Hace exactamente dos años el “lenguaje inclusivo” dejaba de ser parte de la Administración Pública Nacional. Fin. pic.twitter.com/K76Qp18ZKX
— Manuel Adorni (@madorni) February 27, 2026
En el material audiovisual se puede ver al expresidente Alberto Fernández y a la exministra de Salud Carla Vizzotti, entre otros, haciendo uso del lenguaje inclusivo durante actos oficiales y conferencias públicas.
La publicación de Adorni se enmarca en la línea discursiva que sostiene el actual Gobierno, que desde el inicio de su gestión impulsó la eliminación de este tipo de expresiones en documentos, comunicaciones y actos oficiales, bajo el argumento de preservar el uso del idioma español normativo en el ámbito estatal.
El mensaje generó reacciones divididas en redes sociales, donde simpatizantes del oficialismo celebraron la medida como una “señal de orden y claridad”, mientras que sectores opositores cuestionaron el tono del festejo y reivindicaron el uso del lenguaje inclusivo como una herramienta de visibilización.
A dos años de aquella decisión administrativa, el tema vuelve a instalarse en la agenda pública como parte de la disputa cultural y política que atraviesa al país.
Comentarios