Dólar

Dólar Oficial:$1370 / $1420
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1426.4 / $1433.3
Dólar Contado con liquidación:$1473.6 / $1476.4
Dólar Mayorista:$1391 / $1400
Información General
EN RADIO BOING

Aguará, el joven que se identifica como perro: “Pasó de ser un juego a que sea mi identidad”

En el programa Todo Pasa de Radio Boing 97.3, el equipo entrevistó a Aguará, uno de los therians más conocidos del país. Durante la charla explicó qué significa identificarse con un animal no humano y cómo conviven su vida cotidiana y su identidad como pastor belga malinois.

Un therian (o teriantropo) es una persona que se identifica interna, espiritual o psicológicamente con un animal no humano, aunque es plenamente consciente de su condición biológica humana. No se trata de un disfraz ni de una performance artística —como ocurre con el furry fandom— sino, según explican quienes forman parte del movimiento, de una vivencia profunda y persistente.

El término proviene de therianthropy (teriantropía), palabra asociada históricamente a la transformación mitológica de humanos en animales. El movimiento moderno surgió en Estados Unidos en la década de 1990, en foros de internet vinculados a la temática de los “hombres lobo”.

La entrevista

—¿Sos therian?

“Sí, soy un therian. Me autopercibo particularmente con un pastor belga malinois.”

Aguará explicó que su identificación surge al verse reflejado en las características de esa raza: “Siento que nace mucho por el lado de yo verme reflejado en esa raza, en sus comportamientos, en el cómo es esa raza, y verme muy reflejado en ellos, también aspectos físicos. El yo ver uno y decir ‘soy yo’.”

Las conductas y la identificación

Ante la consulta sobre qué rasgos del pastor belga lo representan, detalló: “Siento que es un perro muy leal, muy fiel, es hiperactivo, es inteligente, aprende cosas muy rápido. También es un buen perro, es en sí una buena raza.”

En su vida cotidiana, aclaró que no está permanentemente caracterizado con máscara o accesorios, aunque sí sostiene que su identidad atraviesa el día a día: “Mi día a día lo vivo como un belga, sin embargo, no equivale a que siempre esté con la máscara, eso es algo diferente.”

Sobre las actividades que realiza cuando se reúne con otros therians, contó: “Generalmente solemos ladrar entre nosotros, jugar o corrernos en cuatro patas.”

Incluso accedió a reproducir un ladrido en vivo durante la entrevista.

Quiénes son los therians y en qué ciudad bonaerense se van a reunir próximamente?

Diferencias con otros grupos

Durante la charla se mencionó la confusión frecuente con otros movimientos vinculados al cosplay o a la estética animal. Aguará remarcó que en el caso therian no se trata de un disfraz ni de una representación artística, sino de identidad.

En ese sentido, fue enfático: “Hay mucha gente que piensa que nosotros nos auto percibimos animales, cosa que es incorrecta. Nosotros nos identificamos como animales, es totalmente diferente.”

Y profundizó: “Si nosotros nos auto percibiéramos animales, no estaríamos viviendo bajo un código penal, no estaríamos teniendo derechos humanos. Nosotros somos parcialmente humanos.”

El origen del movimiento

—¿De dónde surge el movimiento therian?

“Se inició en Estados Unidos en 1990, en un foro que se llamaba alt.horror.werewolves. Ahí se juntaba gente que se identificaba como hombres lobo y en la primera luna llena de noviembre hicieron una reunión.”

También explicó que dentro del universo existen variantes, incluyendo quienes se identifican con animales mitológicos: “Se les dice ‘otherkin’, pueden ser dragones, mantícoras, todo tipo de ser mitológico.”

La reacción familiar y el acompañamiento psicológico

Aguará contó que comunicar su identidad en su casa no fue sencillo: “Fue complicado. Mi mamá lo primero que hizo fue llevarme al psicólogo. Está bien lo que hizo, tomó una buena decisión.”

Sobre ese proceso, relató: “La psicóloga me dio el alta a los seis meses y le dijo a mi mamá que yo estaba jugando. Con el paso del tiempo pasó de ser un juego a que sea mi identidad.”

Actualmente continúa en tratamiento y aseguró: “Mi psicólogo actual me dijo que no le estaba haciendo daño a nadie ni a mí mismo. Si estoy feliz con lo que hago, no habría por qué curar algo que no está mal.”

Vida cotidiana y límites

Consultado sobre cómo conviven ambas dimensiones —la humana y la animal— explicó: “Son dos cosas distintas, pero que coexisten en un mismo espacio. Caminamos en dos patas, comemos comida para humanos, tenemos nuestras relaciones y nuestro género. Después tenemos nuestro lado íntimo que es el animal.”

También detalló que dedica, como máximo, dos horas al día a caracterizarse y realizar actividades vinculadas a su identidad, generalmente acompañado por amigos.

Posturas y reflexiones

Sobre noticias recientes que vinculaban a un supuesto therian con un hecho violento, Aguará puso en duda la información: “Siento que eso puede ser falso porque están circulando muchas fake news hechas con IA.”

Respecto a su visión sobre los perros y los humanos, respondió: “Los perros aman a los humanos, totalmente.” Y sobre su mirada general: “Nada está bien, nada está mal. Para mí todo es distinto y es mi forma de pensar.”

La entrevista cerró con un último ladrido en vivo y un mensaje de despedida del equipo. Aguará agradeció el espacio y reiteró que, más allá de su identidad, su vida cotidiana se desarrolla dentro de las normas sociales y legales como cualquier otra persona.

Comentarios

5