Dólar

Dólar Oficial:$882 / $922
Dólar Blue:$1260 / $1280
Dólar Bolsa:$1242.3 / $1245.5
Dólar Contado con liquidación:$1259.8 / $1293.2
Dólar Mayorista:$900.5 / $903.5
Economía
EN RADIO BOING

Agustín Etchebarne, economista: “El dólar no tiene techo porque los pesos cada vez valen menos”

En un marcado contexto de inestabilidad económica en el país, el dólar tuvo una suba acelerada de 33 pesos durante el martes y rozó los $505 en el mercado paralelo. Para explicar motivos y posibles soluciones del problema, el economista Agustín Etchebarne dialogó con Gabriel Pennise por Radio Boing.

“Tenemos que comprender que Argentina ya está en un proceso hiperinflacionario, que es un proceso de huída del dinero. Nosotros venimos hablando del riesgo de caer en este problema. No sé porqué creían que el dólar iba a bajar, que la inflación se iba a reducir, si están haciendo un programa inflacionario”, comenzó destacando.

En ese sentido, continuó: “Si el gobierno tiene déficit fiscal, gasta más de lo que ingresa y el mercado privado no te presta internacionalmente, solamente te queda la impresión de billetes. Lo que iba a ocurrir naturalmente es que la inflación se iba a acelerar. Esto significa que la gente se va a acostumbrando a la inflación y empieza a adaptarse”.

Agustín Etchebarne: “La Argentina no tiene un problema de tipo de cambio, tiene un problema de credibilidad” - Infobae

“El dólar no tiene techo porque los pesos cada vez valen menos. Generalmente ocurre que los fenómenos inflacionarios terminan de acentuarse cuando hay una descomposición política y por eso nosotros le advertimos al gobierno no se peleen permanentemente porque eso agrava la situación. El propio gobierno con todas sus peleas internas agrava las expectativas”, remarcó.

Por otra parte, Etchebarne puntualizó: “Como el gobierno fracasó en todos los aspectos, porque fracasó en economía, educación y seguridad, la pelea es que el cristinismo no quiere ser parte del albertismo, por más que fueron parte”.

“Lo que estamos viendo es que siguen haciendo lo mismo, que es pasar la gorra por los organismos multilaterales para pedir plata. La única manera de frentar esto es pedir plata, entonces estamos colgados de la liana del FMI, el Banco Mundial, etc. El gobierno dice estar en contra de esos organismos multilaterales de crédito y lo que terminan haciendo es estar cada vez más pendientes de las decisiones del FMI”, añadió.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

 

Comentarios

5