Dólar

Dólar Oficial:$1430 / $1480
Dólar Blue:$1510 / $1530
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1516.9 / $1523.3
Dólar Mayorista:$1446 / $1455
Rosario

Al allanar por las amenazas a Pullaro encontraron un bunker en la cárcel de Piñero

Grupos operativos irrumpieron sorpresivamente este jueves por orden de los fiscales. Foto: Farid Dumat Kelzi

El fiscal Franco Carbone, de la Unidad de Balaceras del MPA, confirmó en diálogo con RedBoing que se realizaron este jueves casi cincuenta allanamientos para avanzar en la investigación por los atentados de esta semana en Rosario que incluyeron amenazas al gobernador Maximiliano Pullaro: “El saldo del operativo es favorable. Secuestramos teléfonos, autos de alta gama y otros elementos que nos permitirán continuar con la investigación. Este trabajo empezó la noche del ataque al Banco Macro, cuando nos reunimos con la fiscal regional, María Eugenia Iribarren. Y después de lo que ya se había hecho, continuó esta mañana con los 47 allanamientos que acaban de finalizar”, indicó.

Los operativos fueron solicitados por los fiscales Pablo Socca, Franco Carbone y Federico Rébola. Y se dieron en casi 50 viviendas ubicadas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther. Tras los ataques ocurridos en una sucursal bancaria, en la fachada del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y en una escuela, los fiscales de unidad de Balaceras ordenaron los procedimientos. Una de las hipótesis es que las amenazas surgieron como respuesta de las bandas a la reubicación que decidió el nuevo gobierno provincial de varios presos con profuso historial criminal a un pabellón de alto perfil en la cárcel de Piñero, restringiendo visitas y modificando condiciones de detención. En la primera de las amenazas contra Pullaro, que se produjo con una nota que acompañó el balazo en los vidrios de un cajero del Banco Macro, se hacía mención -de hecho- al “Pabellón 9” de esa cárcel del sur santafesino.

En Ludueña, uno de los barrios más calientes de Rosario, se hizo uno de los 47 allanamientos. Foto: Farid Dumat Kelzi

“En apenas doce horas hicimos tres requisas en Piñero. Y no solamente encontramos teléfonos, sino que inclusive en una de las celdas funcionaba una especie de búnker”, amplió Carbone.

Si bien no hubo precisiones sobre los domicilios que se allanaron, fuentes judiciales le dijeron a RedBoing que una de las viviendas en la que se irrumpió fue la de la madre de Matías “Pino” César, segunda línea de la banda Los Monos detenido en Piñero. En la casa de la mujer se encontraron 600 mil pesos en efectivo, cinco autos y dos motos.

Cabe recordar que una de las amenazas a Pullaro mencionaba a “Pinolandia”, en alusión al sector de la cárcel que domina César y su gente. Respecto de este tema, quien acompañó a Carbone en la conferencia de prensa fue Omar Pereira, flamante secretario de seguridad provincial que dijo: “No vamos a permitir que se siga habiendo en las cárceles un manejo laxo como el que había hasta la semana pasada. Cuando nos fuimos a fines de 2019 habíamos dejado un sistema penintenciario con controles mucho más estrictos que los que encontramos ahora al asumir. En Piñero al allanar se encontraron teléfonos y droga, ¿cómo entraba todo eso si estaban los escáneres? Además, tenemos la sospecha de que había momentos del día en los que se apagaba el inhibidor de señal que se instaló en el predio este mismo año”.

La misma noche del martes en la que habían atentado contra el Banco Macro y amenazado al gobernador, varios jefes policiales y los fiscales de la Unidad de Balaceras se habían reunido de emergencia hasta muy tarde con el ministro de Seguridad en la sede de la Gobernación provincial en Rosario. Eso ocurría en el mismo día en el que se había reubicado presos en Piñero. Y la interpretación que se hizo es que la calle estaba recibiendo la respuesta de la medida para avanzar en el control de las cárceles. Unas horas después, había una segunda balacera, ahora en el HECA.

La réplica de las instituciones fue entonces volver a requisar celdas y ordenar estos allanamientos, que le mostraron a las bandas cuánto conocen de ellas la justicia, el gobierno provincial y la policía: los domicilios allanados pertenecen a los contactos que los detenidos tienen afuera. A su vez quienes pertenecen a bandas que regaron de violencias las calles de Rosairo y están adentro de la cárcel -de acuerdo a lo dicho por funcionarios del Servicio Penitenciario en estas horas- “tendrán condiciones mucho más estrictas de detención que las que venían acostumbrados a tener”.

Uno de los allanamientos realizados en la mañana del jueves. Foto: Farid Dumat Kelzi

 

Comentarios

5