
La vacunación en niños y adolescentes en Argentina registra una caída alarmante, con tasas que pasaron del 90% a menos del 50% en vacunas clave desde 2019. Para analizar este fenómeno, la periodista científica Nora Bar dialogó con Gabriel Pennise en Antes de Todo de Radio Boing donde confirmó que el descenso de las tasas de vacunación es un fenómeno global, pero que en Argentina se ha manifestado con mucha fuerza. Aseguró que las coberturas de las vacunas más comunes están “incluso por debajo del 50%”.
La periodista citó el caso de la triple viral (sarampión, rubéola y paperas), que se aplica a los cinco años. Esta vacuna tenía una cobertura del 90% entre 2015 y 2019, y actualmente solo registra un 46% en 2024.
Esta baja notoria en las coberturas generó un “estado de alarma enorme” entre pediatras e infectólogos, porque pone en riesgo a toda la población. Bar explicó que ya se ven las consecuencias: Tos Convulsa: Este año se registra un aumento de más del 130% en casos y ya murieron siete chicos por esta enfermedad, a pesar de ser prevenible por vacunación. Sarampión: Muchos pediatras que no habían visto casos en sus 20 años de carrera, ahora los ven. En Rosario, por ejemplo, una familia contagiada de sarampión alertó a la salud provincial. Polio: La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) reportó que la cobertura contra la polio en el refuerzo de cinco años cayó del 88% al 47%.
La periodista recordó que, gracias a la vacunación, Argentina no registra casos de difteria desde 2006, ni trasplantes hepáticos por hepatitis A desde 2007, ni casos de síndrome de rubéola congénita desde 2009. “Vemos siete chiquititos muertos, la mayoría menores de dos años por tos convulsa. O sea, es algo realmente tremendo”, lamentó.
Bar indicó que el fenómeno de la baja vacunación se debe a un “cóctel de factores”: Baja percepción de riesgo: La falta de memoria sobre enfermedades como la polio o el sarampión lleva a la población a creer que ya no existe peligro. “Las enfermedades están”, alertó. Cansancio vacunal: La fatiga generada por la necesidad de vacunarse constantemente durante la pandemia de COVID-19. Falta de trabajo territorial: Bar criticó que las autoridades no salen del consultorio y no hacen llegar las vacunas a la población. “Lo importante no son las vacunas. Lo importante es la vacunación”, citó a un infectólogo.
Finalmente, la especialista apuntó contra un problema de gestión actual: “Ahora estamos viendo que hay un brote de COVID todavía sin entrar en un riesgo grande, pero no hay vacunas disponibles de COVID“. Explicó que las vacunas compradas por la Nación vencieron el 21 de noviembre y las jurisdicciones no las tienen en stock, lo cual también colabora a que las personas pierdan la oportunidad de vacunarse.
Comentarios