Dólar

Dólar Oficial:$845.5 / $885.5
Dólar Blue:$985 / $1005
Dólar Bolsa:$996.09 / $1000.6
Dólar Contado con liquidación:$1030.6 / $1038.6
Dólar Mayorista:$863.5 / $866.5
Argentina

Alberto Fernández habilitó la creación de una oficina de la UIF en Rosario tras el pedido de Perotti

El presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe Omar Perotti protagonizaron un encuentro la semana pasada en el marco de la escalada de violencia en Rosario y los cruces entre el mandatario local con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

En la reunión Perotti expuso una serie de solicitudes al Gobierno Nacional, entre las que pidió la apertura de una sede local de la Unidad de Información Financiera. En la mañana de hoy, el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, confirmó que se “modificó el decreto reglamentario de la ley de creación de la UIF para permitir la creación de más delegaciones del organismo en el interior del país”. “De esta manera, la ciudad de Rosario podrá tener su delegación, tal cual lo solicitó el gobernador Omar Perotti”, continuó.

Y dijo: “El decreto 85/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, permitirá aumentar la eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, muchas veces derivado del narcotráfico”.

De este modo, en los considerandos del decreto destacaron que las Agencias Regionales permitirán “mejorar las tareas de análisis de información financiera, supervisión y cooperación con los sujetos obligados, los organismos públicos y privados; facilitar el envío y recepción de información; colaborar en la prevención de ilícitos tanto por organizaciones de escala nacional como internacional, provenientes del lavado de activos, sus delitos precedentes y la financiación del terrorismo”.

Por otro lado, el documento oficial expresó que Rosario “actualmente se erige como una localidad de vital importancia, no sólo en cuanto a cantidad de población y volumen de comercio, sino fundamentalmente, por su actual lucha frente a la criminalidad organizada en general y a los delitos relacionados con el tráfico y comercialización ilícita de estupefacientes, previstos en la Ley N° 23.737, uno de los delitos precedentes del delito de lavado de activos más significativos, en particular”.

 

“El constante incremento de dichos flagelos, exige aunar esfuerzos en la búsqueda de una respuesta integral y efectiva por parte de los organismos estatales con competencia en la materia”, añadió el Decreto que lleva la firma de Fernández.

 

Comentarios

5