Después de la fractura interna en el Frente de Todos, Alberto Fernández prepara un Gabinete “de equilibrio”. Desde las 10 de la mañana, el Presidente se encuentra reunido con sus principales colaboradores en Casa Rosada, con el objetivo de mantener la unidad en la coalición.

“Es un daño auto infligido, la economía está creciendo y va a seguir haciéndolo, pero en alguna medida el daño está hecho. Igualmente, no hay margen para romper”, explicó uno de los integrantes del gabinete.
La principal opción sobre la mesa es que cada uno entregue una pieza clave. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, son parte de la negociación, pero hay otros nombres. El listado incluye a otros albertistas como Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo); pero también a camporistas como Luana Volnovich, titular del PAMI, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, responsable del control de los precios, uno de los déficit que resaltó la expresidenta.
El futuro de otros funcionarios de segunda línea, como Victoria Donda (Inadi) y Martín Sabbatella (Acumar), que también presentaron sus renuncias estaría fuera del gobierno. El malestar con ellos es total. Todos está sobre la mesa, según reconocieron fuentes oficiales. Tampoco hay señales sobre qué definición tomará el Presidente con su vocero, Juan Pablo Biondi, uno de sus incondicionales.
Suenan con intensidad el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y Julián Domínguez, quien en los últimos meses acercó posiciones con Cristina y podría recalar en Desarrollo Productivo en lugar del apuntado K Matías Kulfas.
Por otro lado, las versiones de incorporaciones incluyen el desembarco de gobernadores, aunque el caso del tucumano Juan Manzur es complejo, entre la recomendación que admitió haberle hecho Cristina, pese al enfrentamiento público que tienen, lo que convierte su eventual designación en un “pedido” de la vice; y la interna que tiene en su provincia con el vice Osvaldo Jaldo.
Sergio Uñac, el sanjuanino que se vio este jueves con Fernández, es otro de los dirigentes en danza.

Otro que podría volver en este reordenamiento del Gabinete es Agustín Rossi, tras su salida forzada de Defensa y la derrota en las PASO. “Va a tener un lugar”, aseguró un hombre de confianza del jefe de Estado. A pesar de desafiar la voluntad de Cristina y de la Casa Rosada en la interna santafesina, el ex diputado nunca rompió puentes.
Al mismo tiempo, con la necesidad de refugiarse en el peronismo, hay voces que sostienen que el Presidente podría ungir a otro intendente en el Gabinete, como hizo con Zabaleta recientemente.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/HQODCNJ4PZFG3IX5Q3M7KP3VL4.jpg)
El rol que tendrá el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la nueva etapa que se abre es incierto. Luego de que en el inicio de la semana se mostró activo intentando mediar entre Alberto y Cristina, el jueves se recluyó en Tigre junto a los suyos y evaluando los pasos a seguir. Hasta el miércoles, en su entorno decían que no estaba dispuesto a asumir otro cargo.
Comentarios