Dólar

Dólar Oficial:$820.5 / $860.5
Dólar Blue:$1050 / $1070
Dólar Bolsa:$1045.1 / $1047.4
Dólar Contado con liquidación:$1085.1 / $1093
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Argentina

Alberto Fernández: “Sabemos que no alcanzamos los objetivos que nos propusimos”

El presidente Alberto Fernández brindó una cadena nacional en lo que fue su último acto de gobierno. En la misma realizó un balance de su gestión, resaltó autocríticas y defendió la herencia que deja su gobierno. A su vez lamentó no haber podido dar por terminada la grieta que divide del país.

El presidente comenzó su discurso haciendo mención a los 40 años del retorno de la democracia y al traspaso de mando que se llevará adelante en las próximas horas. “La generación que esperó aquel día con el dolor por quienes ya no estaban, con la fuerza de quienes habían resistido y la esperanza de lo que íbamos a construir, tal vez no podía imaginar que cuatro décadas más tarde estaríamos frente al traspaso institucional del gobierno de una fuerza política a otra de un símbolo diferente, ambas elegidas por el pueblo”, destacó.

El mandatario realizó un balance de su gestión en donde destacó la situación económica del país que le dejará al presidente electo Javier Mieli. “El año entrante ingresarán, producto de nuestras exportaciones agrícolas y ganaderas, de nuestras exportaciones de gas y de litio, alrededor de 35.000 millones de dólares. Además, gracias al gasoducto que construimos, dejaremos de gastar 5.000 millones de dólares para importar gas licuado. De aquí hasta el 2030 las estimaciones marcan que las exportaciones sumadas de bienes y servicios crecerán el 80%”, indicó Fernández.

Ante esto, advirtió al futuro gobierno, en donde precisó que “con semejante escenario no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo que tanto nos ha costado recuperar. Debemos cuidar que, bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal, no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se frustren las aspiraciones de los que invierten y producen”, advirtió Fernández.

En cuanto a los errores de su gestión manifestó “Sabemos que no alcanzamos los objetivos que nos propusimos en el fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la disminución de la pobreza”. En el mismo tono, indicó que en el 2019 fue electo presidente en un contexto de un gobierno que dejó una situación difícil en lo social y económico. “Soy plenamente consciente de que el voto popular de ese momento expresaba la esperanza de terminar de una vez y para siempre con esa herencia y que no logramos plenamente el cometido”, admitió el jefe Estado.

En otro párrafo agregó en relación al debe en su gestión, “lo que faltó hacer, lo que nos impidieron hacer, lo que no debimos hacer o lo que debimos haber hecho de otro modo. Sé que en todo tengo responsabilidad. Aun cuando fue singular el momento en que nos tocó gobernar y aun cuando el contexto argentino tornó todo más complejo, no estoy aquí para cargar culpas en otros”, sentenció el mandatario saliente.

Comentarios

5