
Alejandro Dolina se presentará el 5 de noviembre en el Teatro Broadway con “La Venganza Será Terrible”. En la previa dialogó con los integrantes de Todo Pasa en Radio Boing para hablar de muchísimos temas.
“Ojalá que después de la charla no venga la decepción”, comenzó entre risas el querido “Negro”. Y siguió: “Al cabo de tanto tiempo, me llevo bien con la desilusión, como uno se lleva bien con lo que es habitual. Prefiero prepararme antes de completar algún proyecto, me preparo para que salga mal, como una medida precautoria. Si uno pone todas las fichas en cada jugada, evidentemente va a salir perjudicado”.
Por otro lado, habló sobre el esfuerzo para lograr resultados: “Yo prefiero que las cosas no me salgan de taquito, que me cueste hacerlas. A veces conduce a una desdicha, pero no neguemos que lo haya logrado, el camino a la excelencia es ese”.
Dolina no sabe vivir
“No sé vivir, evidentemente. Cometo errores cada cinco minutos. Cuando alguien me pide un consejo concreto de la vida general, trato de disuadirlo y que busque consejos en otro lado, que no me haga caso, que haga exactamente lo contrario”. Además, sostuvo que hay muchas maneras de vivir la vida: “Si uno quiere vivirla de taquito, que ese consejo se lo pidan a uno que la vive así, a mí me gusta vivir fuerte, haciéndome mala sangre”.
En una entrevista con Después de Todo de Radio Boing hace algunos meses, Dolina había dejado varias semblanzas: “Amigos son los que nos ayudan a conseguir la gloria, o lo que sea que buscamos. Los que nos acompañan en eso que nos obsesiona y que nos mueve a la acción. Mucho más que los vecinos o que los ex compañeros de colegio, que en todo caso lo saludan a uno para los cumpleaños, pero es una afecto parecido al de los parientes. Los que están todos los días son los amigos y muchas veces eso pasa con los que trabajan con uno, que son los que comparten el ansia de ir hacia adelante”.
Aquella vez había comentado que “está bueno decirle amigos a los compañeros de trabajo, especialmente en lo artístico. Las personas que uno tiene al lado generan una amistad más fuerte que las amistades de otros lugares. Ese tipo, es tu amigo si esta ahí siempre trabajando junto a vos. Va a ser más importante que el tipo que vive al lado de tu casa”.
Su relación con el rating
Esta semana se conocieron los datos de la prestigiosa empresa de mediciones Kantar Ibope sobre audiencia de las radios en Rosario, un trabajo que se realizó en la ciudad después de casi 20 años. Radio Boing 97.3 se consolidó como la líder en comunicación de la ciudad y la región, ubicándose primera entre las emisoras con programación y segunda en la tabla general.
A propósito de este tema, Nacho Russo le consultó a Dolina cómo se lleva con el rating de su programa “La Venganza Será Terrible”.
“Yo lo vivo poco. Ahora no recibo mucha información. Se debe a un hecho que tiene su importancia. En el carácter del programa que hacemos, lo hacemos fuera de la radio, en una sala, hacemos giras que no es la radio y en un horario que no es la radio”, comentó. Además, entre risas sostuvo que no hay nadie en la radio a la hora en la que están ellos. “Estamos lejos, sin metaforizar, a distancia de esas medidas y no nos llegan tanto”, reveló.
Su experiencia
“Yo conocí tipos con experiencia y que fueron bastante pavos. Tuve un montón de experiencias negativas”, manifestó entre risas. Además, sostuvo que surgen ‘tipos’ de la noche a la mañana que son geniales. “Hay veces que nos matamos trabajando y aparece una persona que la rompe de un día a otro”.
Dolina ¿Escucha radio?
“Sí, escucho mucha radio en el auto. Cuando hago viajes largos o por ejemplo, a la noche cuando voy y vengo de las actuaciones o de los programas de todos los días”, contó.
En este contexto, sintetizó que los programas del día, de la mañana no los escucha porque son horarios en los que duerme. “Tengo mucha experiencia en programas y horas de estaciones diferentes. En los ‘arrabales’ del dial, algo así como los suburbios”, remarcó.
No caer en la arrogancia
La mesa de Todo Pasa le preguntó si está conforme y Dolina fue contundente: “A mí me lo tengo que mostrar, soy yo el que no está conforme con los resultados. Yo podría decir, ‘bueno uno no está conforme’, pero si bien se mira, una pose, un poco arrogante si se quiere, o si ante una pregunta, ‘si uno está conforme’, en realidad estoy conforme porque es lo mejor que puedo hacer. Si yo le dijera a usted, no estoy conforme con este programa, es porque sería capaz de hacer uno mejor”.
“Nosotros nos hemos ido de las radios pero en realidad es porque las radios se han ido de nosotros porque somos más duraderos que ellas. No porque haga tanto que estemos haciendo. Las radio no duran tanto últimamente”, sintetizó.
Dolina y Messi
“No soy quien para definir a Messi con un lápiz certero, evidentemente es un jugadorazo, un tipo de gran talento pero que alguna diferencia tiene con Diego, que fue algo más natural. Messi ha trabajado mucho, es un gran pateador de tiros libres que no era, un gran armador de juego que no era, un gran filtrador que no era. Diego era más natural”, reveló.
El paralelismo con Messi
Además Dolina contó que practica sus tiros libres, es decir leer todas las noches. “Leo pero para leer con responsabilidad. Yo antes leía lo que me gustaba y nada más. Pero en los últimos años leí cosas que no me iban a gustar. Agunas me terminaron de gustar y otras siguen sin gustarme, pero practico mis tiros libres todas las noches”.
“A mí me gustan estos libros que escribo ahora, contienen otro trabajo, otra complejidad. Paso mucho tiempo recortando ‘firuletes’, hago algo parecido. Me recuerdo con un papelote grande, una cartulina grande clavada en el suelo y escribiendo con lapicera y estableciendo relaciones entre personajes, sucesos de otros tiempos y para que, para organizar, para ver como se veía desde arriba, hay cosas que no se pueden imaginar escribiendo con el teclado de una computadora, las vez cuando aparecen y desaparecen, cuando escribiste algo hace 5 minutos esta atrás y lo que vas a escribir todavía no está”.
La política y la actualidad
“No estoy muy interesado en conocer las propuestas que trae Milei. Ya las conozco porque las he visto, no comparto. Quizás lo nuevo sea su estilo, su manera de comunicar, su gracia, que le causa a algunas personas”, comentó.
Además, aclaró que ‘el mundo está difícil’. El mundo político tiende hacia la derecha como yo he vivido otras épocas donde la sociedad de consumo era una desgracia de la que había que librarse de algún modo y de golpe pareciera que el mercado nos iba a salvar todos y los estados nacionales eran una rémora de las que había que desprenderse.
“Creo que soy deudor no solo de los compañeros o colegas como ustedes que demuestran este cariño o respeto sino también a la gente, al público que va y que lo mira. Yo que no he tenido otro sostenes que ese, les tengo que agradecer porque de no ser de ese apoyo, yo me hubiera dedicado a otra cosa”.
“Siempre terminamos con el pensamiento, con el arte y con la angustia ante la muerte”, cerró Dolina.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Comentarios