Daniel Buljubasich, neumólogo, habló en Antes de Todo por Radio Boing para analizar la alerta que generó la nueva variante de gripe H3N2 en el Reino Unido, donde se reportaron escuelas cerradas y picos de contagios.
El médico explicó que esta cepa, la H3N2, es una variante del virus A de la gripe, un subtipo distinto a la conocida H1N1 (gripe porcina).
“La diferencia de esta cepa no está en la agresividad de la enfermedad ni en la gravedad del cuadro, sino en la propagación”, explicó Buljubasich.
El especialista indicó que la variante que circula ahora, denominada subclado K, tiene diferencias con la anterior. Esto hace que el sistema inmunológico “no lo pueda combatir, detectar y frenar su avance”, lo que genera tantos casos. “Es más contagioso”, concluyó.
Propagación, riesgo y saturación del sistema
El neumólogo advirtió que la gripe siempre establece mayor gravedad en niños, ancianos y gente con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos. Por eso, una mayor propagación tiene más posibilidad de que el virus llegue a los grupos vulnerables y esos pacientes desarrollen episodios más severos.
“Lo que hace [la alta propagación] es saturar el sistema de salud”, señaló, aunque aclaró que esto no aumenta significativamente las muertes, salvo en pacientes muy comprometidos.
Sobre la situación en el Reino Unido, el especialista opinó que las medidas como suspender las clases son de prevención, buscando adelantarse a los hechos, y dudó que el sistema de salud ya esté saturado.
Consultado sobre si la experiencia de la pandemia de COVID-19 serviría para evitar un nuevo brote global, Buljubasich fue cauto. Dijo que los cierres tan prolongados de 2020 no demostraron tener eficacia en detener la propagación de la enfermedad.
Ahora, la lógica marca utilizar medidas de sentido común: “Si tenés una gran propagación y el peligro son los niños, es prudente cerrar las escuelas”. El experto recomendó el lavado de manos, mantener distancia y que el barbijo lo use principalmente el que está enfermo.
Finalmente, el neumólogo llevó tranquilidad sobre el riesgo de un brote mundial en este momento:
“La gripe es más estacional y el virus no tiene circulación en épocas de verano, por lo cual es menos probable. Es muy poco probable que se produzca una pandemia de esta magnitud en este momento“.

Comentarios