Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1500 / $1520
Dólar Bolsa:$1495.4 / $1500.1
Dólar Contado con liquidación:$1533.7 / $1534.6
Dólar Mayorista:$1458.5 / $1467.5
Argentina

Alerta máxima por incendios forestales: riesgo extremo en 16 provincias del país

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego advirtió que este lunes se presentará una jornada crítica en gran parte de la Argentina y pidió extremar las medidas de prevención ante condiciones meteorológicas adversas.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que para este lunes se espera una jornada intensa ante la alerta por peligro de incendios en casi todo el territorio nacional, por lo que las autoridades solicitaron extremar los cuidados.

De acuerdo al mapa elaborado por el SNMF y difundido por el Servicio Meteorológico Nacional, las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes presentan riesgo “extremo” de incendios forestales.

“En nuestro país, el peligro de incendios se evalúa con el FWI (Fire Weather Index), índice meteorológico de peligro de incendios forestales desarrollado en Canadá. El mismo es calculado diariamente a partir de datos de la hora 12HOA. de temperatura, humedad relativa, velocidad del viento y precipitación acumulada de las últimas 24hs. y representa el comportamiento potencial que un incendio forestal podría tener en el momento más crítico del día, lo que se estima es a las 16hs”, explicaron las autoridades.

Para comparar el riesgo a lo largo del país, se calculan estadísticamente umbrales específicos para cada región, de los cuales surgen “las clases de peligro”. En este contexto, 16 provincias aparecen pintadas de rojo en el mapa oficial, por lo que “la situación debería considerarse potencialmente explosiva o extremadamente crítica”.

Condiciones esperadas para el trimestre diciembre–febrero 2025/26

Según los especialistas, durante diciembre, enero y febrero las condiciones serán “superior a la normal” en el centro y norte de la Patagonia, La Pampa, el oeste de Buenos Aires, Córdoba, el este de San Luis y el oeste de Santa Fe.

En tanto, se prevén condiciones “normal o superior a la normal” en gran parte de Cuyo, el este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, el sur del Litoral, el este de Buenos Aires y el sur de la Patagonia, mientras que el norte del Litoral y la región del NOA registrarían valores “normales”.

Durante los próximos meses, el sudoeste de Buenos Aires, sectores de La Pampa, el sur de San Luis y Mendoza deberán ser monitoreados de manera permanente junto a la Patagonia.

En el noroeste patagónico, el peligro se mantendrá elevado, particularmente por la falta de precipitaciones invernales, que genera estrés en los combustibles vivos y mayor disponibilidad de combustibles muertos. A esto se suma la previsión de temperaturas superiores a lo normal, lo que permite anticipar que, aunque puedan registrarse lluvias aisladas que reduzcan el riesgo de forma temporal, en promedio el peligro continuará siendo alto.

Finalmente, las autoridades remarcaron la necesidad de seguir de cerca la evolución del riesgo en el noreste del país, una región que en el último mes presentó déficits de precipitaciones y donde las previsiones trimestrales indican la probable continuidad de esta situación.

Comentarios