Alfonso Prat-Gay, ex presidente del Banco Central, visitó los estudios de Radio Boing junto a Carolina Losada, senadora de Juntos por el Cambio. Además de referirse a las elecciones presidenciales de 2023, el economista analizó los índices inflacionarios del país y planteó una posible solución.

“Hay inflación crónica porque los argentinos no confían en su moneda. Cuando estaba al frente del BCRA impulsamos valores, gestión y credibilidad, y logramos que la cifra fuese menos de un dígito. En ese momento, la entidad era independiente y me tomaba muy en serio la carta orgánica”, comenzó el ex ministro de Hacienda en diálogo con Nacho Russo.
En la misma línea, explicó que “su tarea primordial” era “preservar el valor del peso”. “En 2012, Cristina Kirchner modificó la carta, entonces se comenzó a pregonar el crecimiento estable con la Justicia social. Por eso, se transformó en un apéndice del Gobierno”, indicó.
“Esto empieza a pegar muy duro en la franja más vulnerable de la población, pero también impacta en la producción porque no se pueden hacer cálculos a futuro”, puntualizó Prat-Gay.

Al ser consultado por la renta inesperada, explicó que el oficialismo “ya la cobra” por las retenciones y que la utilizan para “esconder algunas cuestiones”. Luego, comparó a la Nación con Uruguay: “Compartimos muchas cuestiones culturales, pero nos distingue que ellos se apegaron a la ley y les fue mejor. Si hubiésemos seguido ese modelo, nuestra economía sería el doble y la pobreza la mitad”.
“No hay que buscar lo extraordinario, hay que volver a la fuente y recuperar”, añadió.
Por otra parte, aseguró que el 2023 es “un nuevo punto de partida”: “Si Juntos por el Cambio tiene una segunda oportunidad, vamos a tener mayoría en las dos cámaras. Aprendimos de los errores y queremos poner al país donde merece”.
“Veo a Rosario desierta por la inseguridad, pero con una potencia inmensa. Hay tanto por desarrollar y por hacer. Es uno de los puertos más importantes del mundo, una postal de Argentina. De eso que puede ser”, describió el ex diputado.

A su turno, la legisladora remarcó que aún no se pudieron discutir sus proyectos: “Las únicas sesiones que se realizaron fueron especiales, por lo que sólo hablamos de las iniciativas kirchneristas. El Congreso está paralizado y eso complica un montón las cosas”. También, reveló que no mantiene relación con la líder de la Cámara Alta.
“Gane quien gane el año que viene, los procesos no van a ser fáciles. Lo importante es mostrarle a la gente un plan y un proyecto con metas claras para que sepamos a donde vamos”, concluyeron ambos.
Comentarios