Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1420 / $1440
Dólar Bolsa:$1461.7 / $1466.1
Dólar Contado con liquidación:$1504.4 / $1505.6
Dólar Mayorista:$1433 / $1442
Economía

Alianza estratégica: Argentina y EE.UU. firmaron el pacto comercial que “vuelve a meter al país en el mundo occidental”

El Gobierno nacional oficializó la letra chica del Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíproco. Desde el récord en la exportación de carne hasta la llegada de tecnología sin impuestos, estos son los detalles del acuerdo que busca dar vuelta la economía.

Lo que se venía gestando desde finales de 2025 ya es una realidad oficial. El gobierno de Javier Milei formalizó un acuerdo bilateral que busca enterrar décadas de aislamiento comercial. La letra chica es ambiciosa: Estados Unidos se comprometió a quitar aranceles para una lista enorme de productos nacionales, lo que le permitiría al país recuperar exportaciones por más de 1.000 millones de dólares de forma casi inmediata.

Uno de los grandes ganadores de este viernes es el sector ganadero. Argentina logró una ampliación histórica en el acceso preferencial de la carne bovina: de las 20.000 toneladas actuales, pasaremos a 100.000 toneladas. Esto representa un ingreso adicional de unos 800 millones de dólares para este 2026. Además, el acuerdo blinda la cooperación en “minerales críticos” (litio y cobre), asegurando financiamiento de bancos estadounidenses para proyectos en nuestro país.

Para que el trato cierre, Argentina también abrió su mercado. Se eliminarán aranceles para 221 posiciones, incluyendo maquinaria, vehículos, dispositivos médicos y productos químicos importados desde EE.UU. También habrá una fuerte apuesta al mundo digital: nuestro país reconocerá las firmas electrónicas de EE.UU. y facilitará la transferencia de datos para potenciar a las fintechs y startups locales.

No todo es color de rosa. Aunque hubo avances, Donald Trump decidió mantener, por ahora, el arancel del 50% sobre el acero y el aluminio argentino, al considerarlos sectores estratégicos para su seguridad nacional. No obstante, el compromiso de Washington es revisar esta medida “oportunamente” gracias a la nueva sintonía política entre Milei y la Casa Blanca.

Comentarios